DISCOS
“Un disco tan sencillo como bonito y adictivo”
The Cactus Blossoms
“You’re Dreaming”
RED HOUSE RECORDS
TEXTO: EDUARDO IZQUIERDO.
Hasta hace unas semanas se encontraban de gira con Pokey LaFarge, algo que ya han hecho anteriormente con Nick Lowe, Dale Watson o Kacey Musgraves. Que esos nombres los escojan para abrir sus conciertos no puede ser casualidad, y tampoco que alguien con el gusto tan exquisito como JD McPherson haya decidido encargarse de la producción de su nuevo disco. Un trabajo que muchos han definido como su debut olvidando que en 2013 se habían estrenado con el directo “Live at the Truf Club”. Y es este un dato importante porque el grupo decidió presentarse en escena en ese formato precisamente para potenciar uno de sus puntos fuertes. Algo que podremos comprobar el 1 de febrero en Barcelona, el 2 en Bilbao, el 3 en Madrid, el 4 en Torremolinos y el 5 en Valencia.
Es “You’re Dreaming” un disco tan sencillo como bonito y adictivo. Influido claramente por artistas como The Louvin Brothers, Merle Travis, Duane Eddy o unos demasiado evidentes The Everly Brothers con los que los Blossoms son comparados de manera continuada. Un orgullo para ellos, y es que es fácil asimilar a estos dos tipos de voz nasal y cuidadas harmonías con los legendarios hermanos Everly.
Trasladándonos a épocas ya pasadas, en ello tiene mucho que ver la exquisita producción de McPherson, aunque el mérito final esté en las canciones y en esa forma de armonizar las melodías. Moviéndose con solvencia entre el country, el folk y el hillbilly, solo hacen falta un par de escuchas de canciones como “Stoplight Kisses” o “Change Your Ways or Die” para darse cuenta de que van más allá de la banda clon, y de que, aunque las influencias sean evidentes y casi diría que necesarias, algo los hace diferentes. Y ahí está la razón para que tengamos su visita marcada en rojo en nuestro calendario.
–
Anterior crítica de discos: “Not even happiness”, de Julie Byrne.