La XXI edición del festival Etnosur de Alcalá la Real (Jaén) se celebrará los días 21, 22 y 23 de julio. “Tras estas dos décadas de convivencia musical y cultural la nueva imagen del festival, presentada y lanzada a redes como siempre a comienzos de año, aspira a remarcar la que es la principal seña de identidad de Etnosur: el encuentro entre culturas. Para ello nuestro equipo de diseño, formado por Anita Vasco y Alfre Moreno, ha diseñado y construido en cartulina un tótem estructurado en tres caras que representan el encuentro entre las culturas sudamericanas, africanas y orientales, siempre presentes en el latir etnosureño”, informa la organización.
“En esta nueva edición el festival contará con la presencia del cantante y compositor senegalés Youssou N’Dour, un artista de enorme proyección internacional y uno de los mayores propulsores del ‘Mbalax’, género de música popular africana que se desarrolla en Senegal y Gambia, principalmente, y que surge como una mezcla del estilo de los tradicionales ‘griots’, o narradores de cuentos, con los ritmos afrocubanos traídos con el regreso de muchos africanos, fundamentalmente del entorno caribeño y descendientes de esclavos, a África Occidental entre los años 40 y 60. Además de ser uno de los compositores y cantantes más admirados en todo el continente africano, Youssou N’Dour es una figura enormemente comprometida con los asuntos sociales y culturales de su país, colaborando con la ONU, UNICEF y Amnistía Internacional, entre otras organizaciones, y llegando a ser nombrado ministro de Cultura y Turismo en Senegal en el año 2012.
El artista senegalés recibirá además en esta edición el Premio Etnosur por su incesante labor por mejorar las condiciones sociales y culturales de su país, y por reivindicar el valor y la relevancia de las músicas populares africanas. Y es que aunque Youssou N’Dour ha grabado discos en inglés y francés, la mayoría de su discografía está grabada en Wolof, lengua hablada en Senegal y Gambia. El premio, un año más, será una escultura creada ex profeso por el artista plástico Xavier de Torres”.