Aquí está de nuevo, recién impresa, la revista de música más chula y elegante que recuerdan los tiempos (sí, está mal que lo digamos nosotros, pero, ¡¿para qué mentir?!): “Cuadernos Efe Eme”, que alcanza el número 3. Que no parece mucho, pero, dados los tiempos de penuria que nos corroen a casi todos, es toda una proeza. Sí, nuestro libro-revista trimestral sigue adelante, con sus 224 páginas en color y el clásico olor a tinta, y a la venta solo desde nuestra propia tienda (ya sabes, lo compras y te lo enviamos a casa, sin gastos de envío si vives en la península).
Con artículos estupendos que prometen horas de lectura y con las mejores firmas del periodismo musical. Un número que nos da la bienvenida con una estupenda ilustración del dibujante de cómics Rafa Fonteriz retratando a Bob Dylan.
Si quieres conocer los contenidos de este tercer “cuaderno” (libraco, tendríamos que haberlo llamado), aquí van:
—Bob Dylan. Un amplio ensayo de Julio Valdeón Blanco analizando el periodo dylanino entre 1979-1981, cuando lanzó su trilogía religiosa, tantas veces olvidada por lo que representa, y tan amada por otros, por rara.
—Jaime Urrutia. Extensa entrevista realizada por Juan Puchades en la que el ex Gabinete Caligari repasa toda su trayectoria, con absoluta sinceridad y honestidad, desde su infancia hasta el presente.
—The Velvet Underground. Ignacio Julià, en la sección ‘Acordes secretos’, nos relata la gestación de “The Velvet Underground”, el álbum que el grupo neoyorquino grabó tras la salida de John Cale, y con Lou Reed tomando las riendas de la nave.
—Diego A. Manrique, en su ‘La última bala’, nos cuenta cómo son los “bolos” de los periodistas musicales y otras gentes de la cultura, incluyendo una guía para conferenciantes.
—Siguiendo con las secciones habituales, Luis Lapuente, en ‘Todos somos estrellas’, relata su singular encuentro con Jamie Cullum, cuando en el joven crooner descubrió a un enorme melómano con ganas de saber.
—Arancha Moreno, en ‘Disco a disco’, revisa la discografía del malogrado Enrique Urquijo, tanto con Los Secretos como con Los Problemas.
—Eduardo Izquierdo, en ‘Héroes malditos’, nos presenta a un genial creador de power pop al que persiguió la mala suerte hasta su muerte: Phil Seymour. Hay que escucharlo.
—Por su parte, Ana Aréjula, en ‘El alma de la canción’, busca claves culturales girando sobre ‘Victoria’, la canción de los Kinks.
—Jesús Ordovás firma un demoledor reportaje narrando lo que nunca había hecho público: los episodios que vivió en primera persona, a lo largo de los años, en Radio 3. Una visión absolutamente personal de su paso por la emisora pública.
—Rafa Cervera nos traslada al Nueva York de finales de los años setenta y primeros ochenta para bucear en las conexiones contraculturales y vanguardistas de Blondie.
—Carlos Pérez de Ziriza se adentra en un periodo similar, pero para indagar en las claves de un género al que el tiempo ha situado en su lugar: la disco music y sus ramificaciones, que alcanzan hasta la actualidad.
—Luis Lapuente reconstruye las razones de los Small Faces y su continuación, los Faces (con la incorporación de Ron Wood y Rod Stewart), incluyendo un diccionario esencial.
—Las intrépidas fotógrafas del rock quizá nunca han sido demasiado reconocidas, pero para eso está Wilma Lorenzo, que nos presenta a las imprescindibles.
—U2 parecen haber remontado el vuelo con su nuevo disco, pero sus últimos veinte años han estado plagados de luces y sombras. Juanjo Ordás analiza con calma ese periodo.
—Àlex Oró nos relata el camino andado por Paul Weller, desde los Jam hasta el presente, contándonos las razones que han motivado los diferentes virajes artísticos de quien es un nombre esencial del rock británico.
—Quizá los Blues Brothers sean una banda menor, pero su influencia en la revitalización del rhythm and blues y el soul fue capital. Héctor Sánchez ha asumido la “misión divina” de reconstruir su trayectoria.
—Como creemos que hay mundos más allá de la música anglosajona, siempre tenemos espacio para otros países, como Francia, en este número representado por Serge Gainsbourg y su discografía más sensual, la que realizó en compañía de féminas de toda condición: alto voltaje de la mano de Eduardo Tébar.
—César Campoy mantuvo una interesantísima entrevista con el cineasta Pedro Olea, hablando de sus programas musicales en televisión durante los años sesenta y de sus dos primeras películas, ambas musicales y esenciales en nuestro cine: la transgresora “Días de viejo color” y la maldita (nunca se distribuyó) “En un mundo diferente” (protagonizada por Juan & Junior). Todo ello acompañado de imágenes inéditas cedidas por el propio Olea.
—Para acabar, destacamos otra de las golosinas con las que nos acercamos a contenidos que nunca han sido desarrollados en la prensa musical de nuestro país y que hacen de “Cuadernos Efe Eme” una publicación realmente especial: un extenso artículo con el que César Prieto saca a la luz la historia de la colección de libros “Los Juglares”, de la editorial Júcar, pionera en la edición de ensayos musicales durante los años setenta y con la que se educaron varias generaciones de aficionados. Un merecido reconocimiento a una labor que no debe quedar en el olvido.