«Pronto llegara el día en que pueda describir mi música y a mí misma con palabras. Hasta que llegue ese día, es mejor escuchar mis canciones y verme tocar que preguntarme cómo me defino»
Desde las calles de Brooklyn llega Xenia Rubinos, que debuta con «Magic trix», un disco fascinante, vitalista y desprejuiciado que atrapa a todo el que lo escucha. Carlos Pérez de Ziriza ha contactado con ella.
Texto: CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA.
Foto: CAMILO FUENTEALBA.
Pop, folk latino, free jazz, R&B y electrónica subyugante se dan la mano en el autoeditado «Magic trix», uno de los debuts más frescos y sorprendentes de lo que llevamos de año. Su responsable principal es Xenia Rubinos, una norteamericana con sangre cubana y puertorriqueña, que es la vocalista, teclista y alma mater de un trío de Brooklyn que completan Marco Buccelli a la batería y Adam Minkoff al bajo. La world music del futuro (o del presente) debe ser algo muy parecido a esto. Algo que va, indudablemente, mucho más allá de lo que el inventor del término podría haber imaginado. De momento, y a la espera de que se den a conocer en nuestro continente, pueden escuchar su álbum en las plataformas habituales (soundcloud, spotify, etc…). Agradecerán el tiempo invertido, porque no tiene desperdicio.
El disco suena muy heterogéneo. ¿Buscáis con ello llegar a públicos diversos?
Sí, pienso que esta música puede ser apreciada por públicos diversos porque está compuesta por muchas influencias diversas y reales. Le puede gustar a una abuela que está limpiando su casa, a un joven que se prepara para ir a clase, a un intelectual, a una persona simple. Me gustaría que llegara a todos los que están dispuestos a imaginar y jugar.
¿Qué papel juega la experimentación en vuestra música? ¿Le dais muchas vueltas a las canciones antes de que estén finalizadas?
Todo lo que hacemos es un experimento. Tenemos nuestro laboratorio, en este caso un sótano en Brooklyn, donde le damos luz a las ideas que nos vienen. Algunas de las canciones en este disco tienen más de cinco años y otras las escribí un mes antes de grabar el disco. Veo mis piezas como seres vivos que siguen siempre creciendo y cambiando. Hay que darles de comer, a veces dejarlos solos en el mundo para que maduren sin mí, y hacer todo lo que pueda para apoyar su desarrollo.
En vuestra música juega un papel importante el cruce de influencias dispares, incluso el mestizaje sonoro, ya que no se puede negar tu origen latino. Incluso hay un par de canciones tradicionales adaptadas. ¿Creéis que el futuro de la música pop pasa, necesariamente, por la hibridación de estilos de diferentes latitudes?
Pienso que tal vez el futuro es ahora, es el presente. En este momento muchos tenemos acceso a casi toda la música que se ha grabado en nuestra historia, igual que el arte visual, danza, y todo lo que te puedas imaginar; y también cosas que no podías imaginarte hasta que lo viste en Youtube. Todo está enfrente de nosotros en esta cajita de luz desde la que te escribo [la entrevista se realiza por mail]. Por eso nuestras influencias ahora son tan amplias. Como seres creativos tenemos muchas más posibilidades para expresarnos y experimentar con esta tecnología y además compartir ideas. Es un tiempo muy emocionante no solo para la música sino para todas las formas de cultura.
¿Con qué músicos contemporáneos os identificáis? ¿Y a quiénes escucháis?
El otro día escuchamos una nueva canción, ‘Colony Collapse’, de Filastine, que nos regaló mucha inspiración. Me fascina la música del compositor Ravel, especialmente sus Valses Nobles, me gusta la música de Das Racist, Omar Souleyman, los beats de Timbaland, Los Muñequitos de Matanzas y muchísimos más.
¿Se puede hablar de una escena en Brooklyn de la que forméis parte, o allí cada banda hace la guerra por su cuenta?
Aquí casi todo es guerra. Vivimos juntos, comemos lo mismo, luchamos por muchas de las mismas cosas pero la mayor parte de las veces estamos solos. Es una ciudad curiosa en donde aunque estés rodeado de miles de personas al mismo tiempo te sientes más solo que nunca. En el otro lado de la balanza también hemos conocido personas de oro que consideramos familia, con quienes intercambios ideas e inspiración como el cineasta y director Armando Croda, el ingeniero de grabación con quien grabamos nuestro álbum, Jeremy Loucas, y muchísimas personas más.
En vuestra web definís lo vuestro como “Música para todos los muchachos gauchos nachos”. ¿Qué significa?
No te tomes muy en serio mis palabras, especialmente cuando digo algo que rima. Estoy bastante “fajada” con palabras en este momento pero pienso que pronto llegara el día en que pueda describir mi música y a mí misma con palabras. Hasta que llegue ese día, es mejor escuchar mis canciones y verme tocar que preguntarme cómo me defino.
¿Por qué no habéis editado el disco en formato físico? ¿Cuestión económica?
El disco sí está editado en formato físico. En este momento se puede comprar en nuestros conciertos o nos puedes escribir para conseguir tu disco por correo.
¿Tenéis alguna gira en perspectiva por Europa?
Sí, estamos organizando una gira este año por Europa, incluyendo España. Pueden contactarnos en xrubinos@gmail.com si están interesados en presentarnos o vernos en su ciudad, festival, pueblo, supermercado, repostería etc… ¡No será por falta de ganas!
–