Written in their soul: The Stax songwriter demos, de VV.AA

Autor:

DISCOS

«Una fascinante visión de aquellas canciones que pudieron ser grandes éxitos pero que quedaron a la espera sin poder materializarse»

 

VV.AA.
Written in their soul: The Stax songwriter demos
CRAFT/ CONCORD – MUSIC AS USUAL, 2023

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

Estamos acostumbrados a recopilatorios con lo mejor de un artista, un estilo o un sello discográfico, incluso a las colecciones en las que se incorporan algunos pocos inéditos a modo de cebo para que el aficionado pase nuevamente por caja. Pero nada hasta ahora como lo que acaba de editar uno de los dos sellos míticos del soul junto a Motown Records, la discográfica Stax.

En este caso se trata de ciento cuarenta y seis canciones repartidas en siete discos, de las que ciento cuarenta son inéditas y sesenta y seis nunca grabadas, todas ellas maquetas que los compositores de la compañía (como Carla Thomas, Deanie Parker, Bettye Crutcher, Homer Banks o William Bell) escribieron con la intención de que fuesen registradas por alguno de sus prestigiosos y exitosos artistas. Lo que se puede encontrar aquí, distinto a cualquier otra colección, es una fascinante visión de lo que ocurría fuera de foco, de aquellas canciones que pudieron ser grandes éxitos pero que quedaron a la espera sin poder materializarse.

A partir de dos mil horas de música encontradas en 2010 y seiscientas sesenta y cinco maquetas, la fundadora del sello Omnivore, ejecutiva del sello Rhino y productora Cheryl Pawelski, hizo la selección final de las mejores canciones. La caja incorpora también notas del escritor y productor Robert Gordon, quien ya había firmado las de la completa colección Respect yourself: The stax records story, así como del director de publicidad original de Stax, Deanie Parker. Y para muestra de su excelencia, unas cuantas gemas: “Do me wrong”, “Everybody is talking love”, “Walkon back”, “It’s up to you”, “I’ve got a feeling (we’ll be seeing each other again)”, “Oo-we baby, what you do to me», “Let’s be sure», “Break out (AKA bust out)”, “How can I win your love”, “Too much sugar for a dime», “Thank you for loving me”…

Anterior crítica de discos: B side, de The Grannies Band.

Artículos relacionados