Wilko Johnson, al que se le ha diagnosticado un cáncer terminal de páncreas, pasó por Radio 4 de la BBC para ser entrevistado. El exguitarrista de Dr. Feelgood dice el cáncer le ha hecho sentirse vivo. “Tuve noticia de los síntomas hace unos meses. Tenía ese bulto en el estómago. Trate de ignorarlo, esperando que desapareciese”, dijo Johnson. “Cuando fui al médico, me dijo ‘Tiene un cáncer’. Estaba bastante claro que no era operable, no había nada que pudieran hacer”.
El diagnóstico le hizo sentir el placer de estar vivo: “Salimos de allí y sentí un júbilo de espíritu. Estás caminando y de repente estás vívidamente vivo. Estás mirando los árboles y el cielo y todo, y es ‘Guau’. Realmente soy una persona desgraciada. Me he pasado casi toda mi vida abatido con depresiones, pero esto lo ha borrado todo”.
Johnson explicó que le quedan unos nueve o diez meses de vida y que ha rechazado la quimioterapia, que solo podría darle un par de meses extra de vida. “Solo quiero saber cuánto tiempo me voy a sentir así, que es absolutamente bien”.
En febrero dará unos conciertos que tenía programados en Francia y cuatro noches en Sheffield, a los que seguirán en marzo una pequeña gira de despedida por el Reino Unido. “Si el cáncer se activa antes de eso, entonces no podré subir al escenario. No voy a subir al escenario pareciendo enfermo. ¡No quiero ofrecer un lamentable espectáculo!”.
“Esta posición en que estoy es muy extraña, me siento en forma y sin embargo sé que la muerte está sobre mí. No espero una cura milagrosa. Solo espero tener el tiempo suficiente para hacer estos conciertos. Entonces seré un hombre feliz”.
Hace ocho años, Johnson perdió a su mujer, Irene, a causa de un cáncer. “Todavía soy propenso a estallar en lágrimas pensando en ella, pero nunca he llegado ni de lejos a eso al pensar en mí mismo”.
“Este momento es simplemente fantástico, me hace sentir vivo. Simplemente al caminar por la calle me me hace sentir vivo. He tenido una vida fantástica. Cuando pienso en las cosas que me han pasado y las cosas que he hecho, creo que pedir más sería ser codicioso. No quiero ser codicioso”.