DISCOS
«Puede cantar al límite y de forma abrumadora, como ya sabemos por Alabama Shakes, pero también puede moverse en las canciones más tenues»
Brittany Howard
What now
ISLAND / UNIVERSAL, 2024
Texto: XAVIER VALIÑO.
Nunca se han disuelto oficialmente, pero han pasado nueve años desde que se editó el último y segundo álbum de Alabama Shakes. Bien podemos descartar el regreso de esos rockeros sureños con un enorme amor por el soul. Incluso el primer proyecto en solitario de su cantante Brittany Howard, llamado Thunderbitch y con los que publicó su primer disco en 2015, también parece haber pasado a mejor vida.
En solitario le va mucho mejor a Howard, la cantante cuyo gran cuerpo alberga una voz aún más potente. Además de numerosas colaboraciones, en 2019 lanzó Jaime, su debut en solitario. Su continuación mantiene nexos con su pasado, pero suena aventurado, corriendo riesgos y mezclando todavía más estilos. En él pasa del rock desgarrador (“Power to undo”) al jazz (“Samson”, “To be still”). Se mueve también entre el soul dolorosamente cantado (“Every color in blue”) y ritmos de baile contundentes (“What now”). De hecho, en “Patience” Howard suena como la sucesora de Prince.
Lo que hace de argamasa al conjunto es, principalmente, la voz de Howard. Puede cantar al límite y de forma abrumadora, como ya sabemos por Alabama Shakes, pero también puede moverse en las canciones más tenues. El otro elemento aglutinador sería el sonido del álbum, envolvente y como si se tratase de un vinilo que ya ha sonado muchas veces.
El matrimonio fallido de Howard con una mujer es la principal fuente de inspiración para las canciones de su segundo álbum. Hay ira, hay tristeza, hay resignación e incluso se palpa la recuperación de la confianza en sí misma. Todo ello se documenta en “Prove it to you”, una lograda canción de club irresistible. What now tiene tanto de experimentación para su responsable como motivos para el disfrute —no inmediato, crece con cada escucha— por parte de sus seguidores.
–
Anterior crítica de discos: Bon Jovi 1984 (reedición 2024), de Bon Jovi.