EL MIÉRCOLES, CANCIÓN
«A los Pet Shop Boys les pareció una transformación brillante, así que no solo les dieron el visto bueno, sino que, además, contribuyeron con una remezcla propia de la versión»
La canción elegida esta semana es la versión de Sleaford Mods sobre el clásico de Pet Shop Boys, “West end girls”. Un experimento sonoro de lo más original y con trasfondo benéfico. Por Sara Morales.
Texto: SARA MORALES.
Sleaford Mods han traído a los chicos del East End de vuelta a las calles del West End por una gran causa y nos encanta su nueva versión». Así de encantados se muestran Pet Shop Boys en relación a la nueva versión que el dúo de Nottingham ha realizado de su clásico “West end girls”. Y no era tarea fácil, pues de todos es sabido el proteccionismo que se gastan Neil Tennant y Chris Lowe con sus canciones y con su obra, más todavía si se trata de una de las hijas predilectas de la histórica colección que arrastran.
Y este era el caso. Nada menos que la totémica “West end girls” era el objetivo de los experimentos sonoros de Sleaford Mods esta vez, porque, tal y como explica Andrew Fearn, el multiinstrumentista del dúo de postpunk, «se trata de una canción que está muy cerca de mi corazón, mi canción de madurez en muchos sentidos». A lo que el vocalista Jason Williamson añade: «He estado escuchando mucho los álbumes de Pet Shop Boys, Please y Actually, la música todavía encaja muy bien en este paisaje. Cuando Andrew sugirió que hiciéramos una versión de “West end girls”, era importante honrar la brillantez de la canción. Así que, cuando Neil y Chris nos dieron su bendición, nuestras pequeñas mentes volaron, y cuando recibimos su remix… ya fue demasiado».
Así es. A los Pet Shop Boys les pareció una idea y una transformación brillante, así que no solo les dieron el visto bueno para llevarla a cabo, sino que, además, contribuyeron con una remezcla propia de la versión. Un tema revisionado, al más puro estilo callejero, reduccionista y casi subversivo de Sleaford Mods, que aparecerá como una de las pistas del sencillo de edición limitada de doce pulgadas, previsto para ver la luz en formato físico el 15 de diciembre.
El vídeo que acompaña a este lanzamiento digital ha sido dirigido por Ewen Spender y, lo que es más significativo: todas las ganancias de la canción se van a destinar a Shelter, una organización benéfica para personas sin hogar en la que Sleaford Mods colaboran desde hace años.
Por el atrevimiento experimental y por la motivación solidaria tras él, esta cover se ha convertido en nuestra canción de la semana, pero también es necesario destacar el estreno de otros temas de interés como “Poema de la pasión”, de Christina Rosenvinge; “Prisas” de Bala; la colaboración del Niño de Elche con Florent y Eric, de Los Planetas, para “El tamborilero”; la nueva versión de “Paraísos artificiales” de Dorian o “Super trooper” de The Japanese House.
–
Anterior entrega: “Wall of eyes”, de The Smile.