EL MIÉRCOLES, CANCIÓN
«Inciden en el pálpito country pop, configurando un lenguaje tremendamente evocador para una letra que profundiza en el papel de la mujer en la industria musical»
La canción elegida esta semana es “We’re going to make it in a man’s world”, segundo adelanto del próximo álbum de estudio de los escoceses Camera Obscura, que verá la luz en mayo. Rompen así diez años de silencio.
Texto: SARA MORALES.
Foto: ROBERT PERRY.
Una de las grandes sorpresas en lo que llevamos de año, la han dado los escoceses Camera Obscura anunciando un nuevo disco tras diez años de silencio, a consecuencia del fallecimiento en 2015 de Carey Lander, fundadora y teclista del grupo. Se llamará Look to the east, look to the west, verá la luz el 3 de mayo a través de Merge Records y, desde la banda, aseguran que será el más sofisticado hasta la fecha.
Cuenta de ello empiezan a dar los dos singles que hemos podido escuchar como adelanto: hace unas semanas llegaba “Big love” y estos días ha llegado “We’re going to make it in a man’s world”, la canción que en Efe Eme hemos elegido como favorita de la semana.
Aunque ambos temas vuelven a poner sobre la mesa la delicadeza y la magia con la que siempre han modelado su sonido, en “We’re going to make it in a man’s world” inciden en el pálpito country pop, configurando un lenguaje tremendamente evocador para una letra que profundiza en el papel de la mujer en la industria musical (“Vamos a lograrlo en un mundo de hombres”).
Sin embargo, con este regreso, Camera Obscura presenta algunos cambios. Uno de ellos es la presencia de Donna Maciocia al frente de los teclados y la voz, que se ha unido a la banda de la vocalista y guitarrista Tracyanne Campbell: Kenny McKeeve (guitarra y voz), Gavin Dunbar (bajo) y Lee Thompson (batería y percusión), tras tocar juntos en algunos conciertos y haberse convertido ya en una colaboradora habitual, en parte de la familia. Tanto es así, que esta canción ha sido escrita por ella junto a Campbell.
El álbum, por lo que se sabe, ha sido grabado en la misma sala donde Queen escribió “Bohemian rhapsody” y, esta vez, Camera Obscura parecen regresar a la esencia de su sonido rehuyendo de cuerdas y de metales, pero haciendo hincapié en el piano, los sintetizadores, el órgano Hammond y esos ecos y reverberaciones con los que conquistaron la escena a través de sus primeros discos. Quizá, por esto mismo también, han querido contar con Jari Haapalainen, el productor que ya acompañó a la banda en los discos Let’s get out of this country (2006) y My maudlin career (2009).
“We’re going to make it in a man’s world” se une estos días a otros lanzamientos de interés como “Frayed rope”, de Sleater Kinney; “Dime pa qué”, de Maruja Limón; “Uno de los nuestros”, de Levitants; Gold Lake junto a Anni B Sweet dando vida a “Simples movimientos” o Two Door Cinema Club con “Happy customers”.
–
Anterior entrega: “Girl 71”, de The Jesus and Mary Chain.