“Vuelve a empezar sin mí”, de La Habitación Roja

Autor:

EL MIÉRCOLES, CANCIÓN

«Descarnada, valiente y generosa, la letra de “Vuelve a empezar sin mí” empuja al otro a seguir caminando cuando tú ya no puedes hacerlo»

 

Erigiéndose como la mejor compañera de este miércoles: así presentamos “Vuelve a empezar sin mí”, una hermosa canción que La Habitación Roja no llegó a incluir en su último disco, Años luz II. Por Arancha Moreno.

 

Texto: ARANCHA MORENO.

 

¿A dónde van a parar las canciones que se quedan fuera de los discos? ¿Qué hubiera pasado si hubiesen entrado esos descartes? Los músicos suelen desecharlas porque no acaban de encajar en esa colección, o porque no caben todas, por mucho que les duela que algunas se queden fuera. Pero hay descartes que se resisten a desaparecer. Que buscan su momento, su segunda oportunidad, otro tren. Y así pasa con “Vuelve a empezar sin mí”, la maravillosa canción que acaba de publicar La Habitación Roja a través de Intromúsica.

El 2021 fue un año de doble cosecha para los valencianos, que publicaron Años luz I y Años luz II, este último repleto de historias de resiliencia, madurez, amor y paternidad, como escribió el compañero Carlos Pérez de Ziriza. “Vuelve a empezar sin mí” proviene de las sesiones de ese segundo volumen, grabado en El Puerto de Santa María bajo las órdenes de Paco Loco y mezclado por Luis Martínez en los nuevos Little Canyon Studios de L’Eliana. Y ha sido ahora, en marzo de 2023, cuando La Habitación Roja ha encontrado el momento de rescatarla y lanzarla al mundo, con la idea de cerrar una etapa compositiva antes de encarar su próximo disco.

«Vuelve a ser quién eras / sal de aquí / no hay futuro junto a mí». Descarnada, valiente y generosa, la letra de “Vuelve a empezar sin mí” empuja al otro a seguir caminando cuando tú ya no puedes hacerlo. Una hermosa y conmovedora canción que habla, como ellos dicen, de renuncia y de aceptación. Y es que probablemente no haya mayor acto de amor que alentar a los demás a seguir adelante, aunque sea sin nosotros, y librarles del más mínimo remordimiento.

Asumiendo el famoso «no future» del punk, entre guiños históricos a Judas Iscariote y Eva y Adán, o al propio Miguel de Unamuno por su famoso «venceréis, pero no convenceréis», la siempre cálida voz de Jorge Martí ejerce de faro en mitad de la envolvente tormenta pop, tan adictiva como arrebatadora. Si hay descartes musicales que no se merecen el silencio eterno, “Vuelve a empezar sin mí” es sin duda uno de ellos.

Como se comprueba en nuestra lista, la última semana trae una de las mejores cosechas de los últimos tiempos. Brillan las nuevas canciones de Angel Olsen, “Nothing’s free”; Beach Fossils, “Don’t fade away”; Nick Waterhouse: “Late in the garden”, The New Pornographers, “Pontius pilate’s home movies”; Alba Messa, “Me gustó”; The Tallest Man On Earth, “Henry St.”, y Obús con “A pico y pala”, además de las alianzas entre El Columpio Asesino y Vetusta Morla, unidos en “Perlas”, y Ann-Margret y Pete Townshend, que ha versionado juntos el “Bye bye love” de los Everly Brothers.

Anterior entrega: “En mi cabeza”, de Mi Capitán.

Artículos relacionados