EL MIÉRCOLES, CANCIÓN
«Hipnotiza inevitablemente al oyente en uno de esos ejercicios de collage sonoro en los que se graduó hace décadas»
La canción elegida para este miércoles es “Viva tú”, de Manu Chao, que avanza el que será el próximo disco del francés más español, latino e internacional.
Texto: JUAN PUCHADES.
Foto: MOISES SAMAN/MAGNUM PHOTO/EL VOLCÁN.
Manu Chao, como es sabido, hace mucho que decidió moverse fuera de los radares convencionales y eludir cualquier forma de promoción. Para conocer sus pasos hay que sintonizar con su web o sus redes sociales. De ese modo sabemos dónde actúa —desde hace más de un año ha estado rodando por España, América y algunos países europeos—, se pueden ver esos breves y espontáneos vídeos más o menos domésticos que filma en cualquier rincón del planeta y, a ello vamos, escuchar sus novedades musicales: nuevas canciones, singles o epés que sube a las plataformas de streaming o, en algunos casos, reinterpretaciones de temas conocidos (“Clandestino” o “Me gusta tú”, pongamos por caso).
Porque sí, cada tanto graba algo nuevo y lo difunde; unas tres o cuatro novedades anuales. Incluso, en 2022, publicó Inna reggae style (La Panchita Records), un sensacional elepé compartido con el músico y productor barcelonés Chalart58 (Gerard Casajús) en el que recopilaban los singles conjuntos que fueron lanzando en años precedentes. Un delicioso y fascinante tratado de reggae que solo vio la luz en vinilo (los aficionados al cedé sobrellevamos nuestras penas como buenamente podemos) pero que, desde 2023, también puede escucharse en las socorridas plataformas. Un disco de cuya existencia prácticamente nadie se enteró.
En ese álbum podía escucharse “La vecina del patio”, sinuoso reggae que ahora Manu ha reconvertido en “Viva tú”, su nuevo single, con el que avanza, se asegura, su próximo disco. Una canción que esta vez ha llegado a los medios periodísticos (sorpresa) junto a una nota de prensa (toda una novedad) del sello madrileño El Volcán, que dirige su amigo Javier Liñán, quien ya le diera cobijo hace más de dos décadas en aquel Chewaka nacido a la sombra de Virgin. Parece, por tanto, el aviso de que ahora sí, Manu Chao prepara su cuarto álbum solista de estudio. El último, La radiolina, recordemos, se publicó hace la friolera de diecisiete años, en 2007.
Desconocemos por qué sendas se internará Chao en este nuevo disco, pero hace tiempo que, en esos breves vídeos domésticos que comentábamos, gusta de interpretar piezas rumberas. Y, de hecho, hace mucho que se asegura que dejó grabado todo un disco de rumba que permanece inédito. Y una rumba es precisamente esta nueva “Viva tú”, que se despoja de la cadencia reggae que tenía “La vecina del patio”, reduce el minutaje y, con la misma melodía y letra, hipnotiza inevitablemente al oyente en uno de esos ejercicios de collage sonoro en los que se graduó hace décadas.
Una bellísima, delicada y preciosista rumba vitalista y optimista que Manu Chao interpreta suave (guitarra y voz por delante), mientras por detrás de él, al lado y delante, voces diversas, charlas y coros vecinales ponen el ambiente de la calle («pásame el wav, que me hago el vinilo» es una ocurrencia sembradísima), el necesario «jaleo». Como si el intérprete estuviera cantando (bonito, bonito, hay que destacarlo) su canción para el vecindario sin forzar el ritmo, y son ellos quienes se suman al concierto del «vecino» rumbero en una pieza dedicada, precisamente, a ellos. Y, de paso, a cualquier vecino de cualquier lugar. Imposible escucharla solo una vez, si no estás muerto. Puede atraparte en un bucle.
–
Queda, por tanto, “Viva tú” como la canción elegida de esta semana por Efe Eme, sin pasar por alto otras novedades como “Castillos en el aire”, de Alberto Montero; “Viernes”, de Repion; “Un final ideal”, de Mujeres y Svper; o “Decidí desaparecer”, de Lisasinson.
–
Anterior entrega: “Ella baila sola”, de Victorias.