«El objetivo es hacer una buena colección de la historia de la música española del siglo XX. Pero tenemos pensado hacer mas cosas de multinacional de países de todo el mundo. Eso será parte de otra colección…»
El sello Munster ha creado una nueva marca, Vinilísssimo, para reeditar primorosamente en vinilo grabaciones históricas del pop español de los años 60, 70 y 80. Hablamos con su ideólogo, Íñigo Munster.
Texto: ÀLEX ORÓ.
Veneno, Las Grecas, Flamenco y Elkin & Nelson son las cuatro primera referencias de Vinilísssimo, el nuevo subsello de Munster Records dedicado a recuperar esos «discos españoles que no se encuentran y deberían estar», según afirma Íñigo Munster, padre de la idea aunque reconoce que «no es que hayamos inventado nada nuevo, pero sí hemos sido serios en planteárnoslo como una meta. El objetivo es hacer una buena colección de la historia de la música española del siglo XX». Como ya habrán adivinado los lectores más perspicaces, estas reediciones están sólo disponibles en vinilo de primerísima calidad. Además, cada una de estas históricas rodajas viene acompañada de un texto que explica la trascendencia de cada grabación que firman plumas del prestigio de Diego A. Manrique y Vicente Fabuel.
A los discos ya citados, les seguirán LPs de los sesenta como «Ilustrísimos Bravos» o «Contrabando» de Los Brincos pero también «Las canciones malditas», el LP que contiene las grabaciones de Kaka de Luxe y que editó en 1983 El Fantasma del Paraíso.
Los cuatro LPs publicados hasta el momento fueron editados en su día por CBS y Ariola, cuyo fondo de catálogo pertenece ahora a Sony, que ha autorizado a Vinilísssimo a comercializar una tirada de mil ejemplares de cada disco. Según Íñigo, contrariamente a lo que se podría pensar, negociar con multinacionales como Sony «no ha sido difícil. Las discográficas están necesitadas de operaciones como esta. Es bueno que se den cuenta de ello y que nos faciliten el trabajo».
El responsable de Munster asegura que ya tienen en la recámara más de treinta referencias de pop y rock español de los 60, 70 y 80 listas para reeditar pero que la cosa no quedará ahí. «Tenemos pensado hacer mas cosas de multinacional de países de todo el mundo. Eso será parte de otra colección… Ya tenemos media docena de buenas rarezas intercontinentales.»
Íñigo Munster está convencido de que editar este tipo de productos es una de las pocas opciones de rentabilidad para las discográficas independientes. Se trata de «vender 500 de aquí y 1.000 de allá. La situación es complicada pero creo que aun en tiempos como los actuales, existe una serie de personas interesadas ello y la prueba está en la excelente acogida que ha tenido Vinilísssimo. Mucha gente nos ha animado muy efusivamente considerando que no solo es una gran idea sino una labor necesaria…».
Pero mientras esperamos que lleguen las nuevas referencias he aquí algunos datos de los discos publicados hasta ahora.
Las Grecas:
«Gipsy Rock»
(Ariola, 1974)
Como afirma Diego A. Manrique en la hoja que acompaña al disco, «Gipsy Rock» marca el comienzo de la historia de amor entre el arte gitano y el rock de pelos largos. Una mixtura en la que tenían cabida desde percusionistas caribeños hasta la afilada guitarra de Johnny Galvao, instrumentista portugués afincado en nuestro país y que había militado en bandas tan transgresoras en la España de finales de los sesenta como Los Buenos. Aunque la mayoría del público las recuerda por ‘Te estoy amando locamente’, en «Gipsy Rock» Las Grecas fueron capaces de versionar a Roberto Carlos, cantar el ‘Achilipú’ y ofrecernos una versión alternativa de ‘El Garrotín’.
–
Veneno
«Veneno»
(CBS, 1977)
En cualquiera de las listas que se han publicado en los últimos años sobre los discos más influyentes del Pop español, Veneno se encuentra en la primera posición. La banda formada por Kiko Veneno y los hermanos Amador es, y citamos de nuevo a Manrique, algo así como como la prehistoria del «desenfadado Rock Callejero» que actualmente practican formaciones y artistas como Estopa, Bebe o Delincuentes. Fue un disco atrevidísimo en su época y es la primera vez que se reedita con su portada original, que CBS censuró en 1977.
–
Elkin & Nelson
«Elkin & Nelson»
(CBS, 1974)
La portada engaña. El estilismo a lo «Gay Power» que lucen los hermanos Elkin y Nelson Marín no se corresponde con la música que ofrecía este dúo colombiano afincado en Madrid. Producidos por Juan Pardo (sí, ese Juan Pardo en el que estáis pensando) eran capaces de revisar temas como ‘Light my fire’ para darles una pátina de latinidad.
–
Flamenco
«Flamenco»
(Ariola, 1973)
Un disco incomprendido en su época y que ha ganado muchos enteros con el paso de los años. El quinteto Flamenco fusionó el flamenco con el rock psicodélico sin ningún tipo de rubor y con voluntad de convertirse en auténticos «llenapistas» de «boites» y «discothèques». En esta ocasión citamos a Vicente Fabuel cuando afirma que en temas como ‘La cosa empezó’ el sonido de este disco es «definitivamente de-mo-le-dor. (…) Sólo un loco se atrevería hoy a subestimar un disco como este».
–
Desde aquí puedes acceder a la web de Munster.