Vientos solitarios, de Los Eternos

Autor:

DISCOS

«Proponen algo más abierto, que se puede catalogar genéricamente como americana, volviendo de nuevo al castellano»

 

Los Eternos
Vientos solitarios
FERROR/CASCABALLO, 2019

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

Después de nueve años, regresan Los Eternos. Lo hacen con su cuarto álbum (el segundo en tener una distribución convencional), en el que ya no se circunscriben solo al country, como sucedía con su anterior disco, Back on the road. Esta vez proponen algo más abierto, que se puede catalogar genéricamente como americana, volviendo de nuevo al castellano.

 

 

Con la pedal-steel guitar como elemento de identidad más destacado, un predominio claro de armonías y melodías, así como arreglos muy pensados, en sus canciones hay guiños a The Beatles (“Siete días”), Ennio Morricone y el spaghetti-western (en el instrumental “Savalas) o Neil Young (en la canción del mismo título o en la electricidad de “Licencia para vivir”) y con Gram Parsons, Waylon Jennings, Lucinda Williams, La Frontera o Desperados en el retrovisor.

 

Anterior crítica de discos: I am easy to find, de The National.

Artículos relacionados