Una treintena de músicos (Amaral, Ciudad Jara, Luis y Pedro Pastor, Delaporte, Rayden, ZOO, Sara Socas o TéCanela, entre otros) interpretan el clásico de Horacio Guarany “Si se calla el cantor” en defensa del sector musical. Con ella, se alerta a público y administraciones públicas del peligro de convertir la cultura en un lujo prescindible.
Pablo Sánchez de Ciudad Jara, impulsor de la idea, comenta: «Nuestro sector está extremando la seguridad a niveles máximos. Cualquiera que haya asistido a algún concierto en esta nueva normalidad puede ver que es veinte veces más seguro que estar en un bar o ir a un centro comercial. Entre todos cometeríamos una imprudencia si dejamos al sector artístico y cultural en el último escalón frente a la pandemia».
Esta reivindicación musical es impulsada por la plataforma recientemente creada Cultura Segura que, con el apoyo de ACCES (Asociación Estatal de Salas de Música en Directo), reúne a más de un centenar de espacios artísticos de todo el país, promotores, grupos de música y agencias del sector.
La iniciativa independiente #CulturaSegura (www.culturasegura.org) —creada ante el avance de la pandemia y la imposición de medidas cada vez más restrictivas para el sector— nace con la intención de generar una «agenda cultural segura» de cara a los próximos meses dando visibilidad a todos los espacios, salas y festivales que programan dentro de los patrones seguros.
Los beneficios generados con esta interpretación colectiva de “Si se calla el cantor” irán destinados a reforzar y consolidar la iniciativa Cultura Segura y a visibilizar el sector musical.