DISCOS
«Son el arte de la canción rock llevada a su expresión más popular»
Los Fusiles
Victoriosa
FAMILY SPREE RECORDINGS, 2021
Texto: EDUARDO IZQUIERDO.
Cuando en 2019 Los Fusiles hicieron acto de presencia en el panorama nacional nos hacía falta una banda como ellos. El nicho de los grupos que, simplemente, hacían rock and roll en castellano, ese heredado de Burning, Los Enemigos o Gabinete Caligari, andaba con poca aglomeración de bandas para llenarse. Y ellos lo hicieron a lo bruto. Con un disco impecable que, de golpe, los puso en primera división en cuanto a calidad. Algo de miedo nos daba el segundo disco. No por el famoso síndrome que asegura que en los primeros lo dejas todo y de eso se resiente el siguiente, sino porque ¿Quién le escribe al Coronel? era (y es) tan bueno, que se nos antojaba imposible ni siquiera el repetir nivel. Pues bien, lo han hecho y, además, han introducido en su música algunos elementos que marcan una ligera evolución, que ellos mismos se marcan con paciencia. No se cansan de asegurar que están bien donde están y que eso es lo que quieren hacer.
Los sevillanos lo han vuelto a bordar, así que ya no vale eso de tomárselos como una casualidad fruto de la conjunción astral para su primer disco. La contundencia de “Pasacalle en la ciudad” se mezcla a la perfección con el pop de “La chaqueta de piel”, el rockabilly country de “Chica de ojos claros” o el aire andalusí de “María Dolores”, todo un himno. Sin pretensiones —obvien el título del álbum como pretexto para lo contrario—, cargados de honestidad y sencillez bien entendida. Son el arte de la canción rock llevada a su expresión más popular. Porque si esto fuera justo, y no anduviéramos de pandemia, deberían cansarse de llenar conciertos.
–
Anterior crítica de discos: Confortable decadencia, de Hotel Nebraska.