Vicky Gastelo desvela “Lo he vuelto a hacer” canción a canción

Autor:

vicky-gastelo-06-11-18-a

“Cuesta llegar al fondo de todo, matar a nuestros monstruos o fantasmas. Quitar algunos vicios cuesta más que aprender”

 

Este octubre ha visto la luz el nuevo disco de Vicky Gastelo, “Lo he vuelto a hacer”, editado por El Dorado. Su cuarto disco desde aquel “Ahórrate las flores” que lanzó en 2007, seguido de “En el fondo de los mares” (2011) y “Con el viento de cara”. Un trabajo en el que aflora una nueva cara de esta autora de canciones: más eléctrica, igual de honesta en sus letras y positiva en sus ángulos. Escribiendo desde la serenidad, pero con garra.

Le hemos pedido a Vicky Gastelo que vaya descubriéndonos los entresijos de esta nueva colección, canción a canción. Y esto es lo que nos ha revelado.

 

Texto: VICKY GASTELO.

 

1. ‘París’
Un día piensas si haces las cosas como realmente quieres. Esta vida que vivimos tan deprisa te arrolla como una corriente. Esta canción habla de quitarse ataduras, de olvidarse de lo que otros esperan de ti. Dejarse de disfraces. Primero voy a ver qué quiero yo, y como dice la canción, “y después me encargaré de ti / y después si quieres vamos a París”. Tenía claro que el disco tenía que empezar con esta canción.

 

 

2. ‘Frena’
Tengo que ser honesta. Podría explicar una milonga sobre este tema, pero la verdad es que habla de mi evolución personal. Cuesta llegar al fondo de todo, matar a nuestros monstruos o fantasmas. Quitar algunos vicios cuesta más que aprender. Pero cuando lo consigues es como si se instalara en ti la primavera. Y ya nunca permites que nadie se la lleve. Siempre me emociono mucho cantándola, no puedo evitarlo porque “cada uno es lo que es”.

 

3. ‘El sitio’ (con Carlos Goñi)
Habla de vivir una historia sin compromiso. Algo que a mí me costaría muchísimo. Fantaseo con ello en esta canción.

 

 

4. ‘Si un día se acaba’
Es la canción más antigua del disco. La escribí en Torrelavega. Reflexionaba sobre la idea de vivir en pareja. Así opino y es lo que creo. Nunca me ataría a algo que está muerto o que no funciona. Y canto: “y si no, me voy, muriendo pero no matando”. Así es como creo que hay que irse de los sitios y en el amor también.

 

 

5. ‘Pensando en azul’
Este es el espíritu de este disco. Estaba en un mirador en Montjuic, frente al mar. Salí de casa a pasear pero con la canción puesta, medio hecha aún. Estaba buscando las palabras. A mi chico le gusta pintar. “No sé cómo hacer llegar estas emociones”, le dije, y él me preguntó: “¿Tiene colores?” Y le respondí: “Sí, pienso todo el rato en azul”.

 

 

6. ‘No es perfecto’
No hay príncipes azules. No los hay. Hablo del medio limón, el que hace que te queme el pecho aunque no sea perfecto. Y lo intentas, y lo intentas, y…

 

 

7. ‘Tanto ruido’
No puedo con los pesimistas. Hay personas que lo ven todo negro, todo el tiempo. Huyo de este tipo de gente. Soy todo lo contrario.

 

 

8. ‘Aunque no sea yo’ (con Andrés Suárez)
Diré, para los que me siguen desde hace tiempo, que va dirigida a la misma persona a la que escribo en ‘Si te lo tengo que explicar’: “Menos mal /que a las ocho en el portal está el de siempre/, con un billete al mar /para que el aire me entre”. Así que cuando dije “por encima del amor duerme todo lo que tú y yo sentimos” no me equivocaba (parece un libro de esos de “elige tu propia aventura”).

 

 

9. ‘Si se va la luz’
Nació de las últimas en Santander. Una de las cosas que más valoro es tener cerca a personas fieles, y no hablo del amor. Hablo de poder contar con personas. Hablo de ser fiel a tus principios. Hablo de hacer lo que sea por las personas queridas “porque yo mataría tus fantasmas”.

 

 

10. ‘La vida de otro’
El disco ya estaba terminado. Su lugar lo ocupaba una canción de la que no estaba totalmente convencida. Canté esta canción en el estudio e iba a preguntar cuál emocionaba más, pero vi las caras de todos. Se grabó el último día en el último momento, con mi Guild. Probé a grabarla con guitarras mucho mejores, pero esta canción salió de mí y de esa guitarra. Y con la guitarra, como dice la letra, “nadie puede vivir la vida de otro”.

 

novedades-septiembre-18

Artículos relacionados