Un juez federal ha desestimado la demanda que Lou Reed y John Cale presentaron a principios de año contra la Fundación Andy Warhol por el uso indebido de la imagen del plátano de la portada del primer disco de The Velvet Underground.
La Andy Warhol Foundation for Visual Arts había licenciado la imagen del famoso plátano para ser utilizada en complementos para el iPad y otros productos. Reed y Cale alegaban que “El público en general, y en especial los que escuchan rock, reconocen inmediatamente el diseño del plátano como símbolo de The Velvet Underground”. Warhol nunca registró la propiedad de la imagen, ya que la tomó de un anuncio.
Aunque el juez ha rechazado la demanda por la utilización ilegal de la imagen del plátano, Cale y Reed pueden seguir adelante con la demanda por violación de marca registrada, en este caso The Velvet Underground. La utilización del plátano por parte de la fundación Warhol sugiere, según los demandantes, que el grupo “aprueba o patrocina” su uso para merchandising.
Al conocer la decisión del juez, Lou Reed ha subido a Facebook una fotografía de un plátano troceado acompañada del mensaje: “Seccionado”.