Llegan nuevos datos de “Born to Sing: No Plan B”, el primer disco en cinco años de Van Morrison, que Blue Note publicará el 2 de octubre y cuya grabación ha sido realizada en directo en el estudio con una banda de seis músicos. Morrison toca piano, guitarra y saxofón alto.
Sobre el título (“Nacido para cantar: no hay plan B”), Morrison explica: “No hay plan B implica que esto no es un ensayo. Eso es lo fundamental, que esto no es un hobby, es real, sucede ahora, en tiempo real”. Y añade: “No sabía que iba a convertirse en un trabajo hasta que tuve quince o dieciséis años y empecé a trabajar en bandas. Era simplemente un chaval intentando abrirme mi camino en la vida. No hubo una revelación, no funciona así”.
“No son todas de lo mismo”, dice de las canciones. “Algunas tratan sobre la crisis mundial, otras son más místicas. Cualquier idea que surja, no hay un ABC establecido como pauta. En realidad, no sería interesante si todo estuviese ya preestablecido, no habría sorpresas. Todas son simplemente ideas. No son mis creencias, no estoy haciendo proselitismo, no es ningún tipo de manifiesto. Las canciones son sólo ideas, conceptos, y simplemente se pone el micrófono ahí y se deja que salgan. No hay reglas que digan que no se pueden tener ideas diferentes; de hecho, ¿por qué no? ¿Por qué no tener ideas diferentes?»
Varias canciones tratan de la crisis económica, pero Morrison aclara: “No estoy protestando, solo observo lo que pasa. Como decía Lenny Bruce: ¡Observación, cariño! Desde hace un par de años, todo el mundo no hace más que hablar de dinero, dinero, dinero, y así es cómo surgieron las canciones. Sea lo que sea de lo que hable la gente, las ideas que hay a tu alrededor, eso es lo que absorbes y te influye”.
En el tema ‘If In Money We Trust’ medita sobre el modo en que el dinero ha reemplazado a Dios: “Esa idea me vino al estar mirando un billete de dólar y darle vueltas al concepto que leía en él. Pensé, ¿Qué es esto que hay escrito aquí, qué significa? El dios de algunas personas es el dinero, recientemente hemos descubierto que eso es aplicable a mucha gente, así que entonces ¿qué pasa después de eso, qué pasa si no lo tienes, o si no tienes suficiente?”