Vampisoul trae reediciones de jazz argentino

Autor:

Vampisoul trae reediciones de jazz argentinoComo ya hemos comentado en más de una ocasión en EFE EME, el sello madrileño Vampisoul atesora una de las trayectorias más coherentes del mercado de reediciones de discos añejos y olvidados. Ha sacado del olvido joyas del soul, del funk o del latin rock de los años sesenta y los setenta dels siglo pasado. Ahora le toca el turno al jazz y para abrir boca el subsello de Munster ha apostado por el pianista argentino Rubén López Furst y Quinteplus, una formación de jazz-rock originaria del mismo país.

De Rubén “Baby” López Furst, compañero generacional de músicos como Lalo Schifrin o Gato Barbieri, se han escogido dos grabaciones de 1964 y 1967, disponibles en formato digipack o doble LP de vinilo. La primera es Jazz en la Universidad, una grabación en directo registrada en la Universidad de Santa Fe en 1964 pero que no fue editada hasta 1966. En este disco participan el contrabajista Jorge González y el batería Nestor Astarita, los dos músicos que acompañaron a López Furst durante 20 años. Jazz en la  Universidad ofrece una combinación de swing y moods a lo Bill Evans aunque también son patentes las influencias del post-bop y el cool. Jazz argentino, de 1967, profundiza en estos mismos denominadores comunes aunque en esta ocasión el trío de López Furst fue reforzado por el trompetista Rubén Barbieri (hermano de Gato Barbieri) y Jorge Anders (saxo tenor).

Quinteplus ofrece una propuesta completamente diferente pero igualmente sugerente. El grupo parte de ritmos autóctonos, de  las canciones de Atahulpa Yupanqui (se atreven con una toma instrumental de “Los ejes de mi carreta”) o de los hermanos Ábalos para someterlas al lenguaje del jazz. En 1972 el quinteto formado por Jorge Anders, Gustavo Bergalli (trompeta), Santiago Giacobbe (teclados), Jorge González, y Norberto “Pocho” Lapouble (batería) grabó su primer LP para EMI, titulado Quinteplus, en el que se mezclan la experimentación con ritmos folclóricos, funk y un lenguaje jazzistico fluido. El disco fue un fracaso comercial y las pocas copias que llegaron al mercado son hoy una codiciadas piezas de coleccionismo. El digipack o doble LP de Quinteplus se complementa con una grabación en vivo de la banda.

Vampisoul ampliará esta serie dedicada al Jazz con lanzamientos todavía por concretar.

ÁLEX ORO.