DISCOS
“Fulks vuelve a demostrar que es un maestro de la lírica y uno de los secretos injustamente mejor guardados de la música de raíces norteamericana actual”
Robbie Fulks
“Upland stories”
BLOODSHOT RECORDS
Texto: EDUARDO IZQUIERDO.
Decir que Robbie Fulks es una garantía es tan obvio como asegurar que su último disco vuelve a ser una maravilla. Y lo cierto es que me ha sorprendido tener un nuevo trabajo del de York tan pronto. Cabe no olvidar que entre “Revenge” (2007) y “Gone away backward” (2013) pasaron siete años, y que en 2015 ya tuvimos “Jura”, disco grabado a medias con los grandiosos The Mekons. Así que no esperaba noticias tan rápidas de uno de esos escritores de canciones que hay que amar, sí o sí.
Tan irónico y sarcástico como siempre, Robbie Fulks vuelve a demostrar en estas doce canciones que es un maestro de la lírica y uno de los secretos injustamente mejor guardados de la música de raíces norteamericana actual. Partiendo de la región en la que se crió y que da título al disco como hilo conductor, Fulks vuelve a hablar con maestría de hombres enfermos, de oportunidades perdidas, de ciudades hostiles o de corazones puestos a prueba sin perder el sentido del humor y amparado en un sonido que se mueve entre el folk y el bluegrass. Además lo hace con una alineación de auténtico lujo, que incluye a nombres como los de Todd Phillips, Bill Frisell, Shad Cobb o Robbie Gjersoe, asociados entre otros a gente como Steve Earle o The Flatlanders. Todo bajo la producción de una leyenda viva como Steve Albini (Nirvana, Pixies…) que demuestra ser capaz de potenciar más si cabe la sensibilidad que siempre ha caracterizado a Robbie. Imprescindible es poco.
–
Anterior crítica de discos: “Perversiones catastróficas. Vol I”, de Iván Ferreiro.