En una rueda de prensa de directivos de la SGAE (Víctor Manuel, Sabino Méndez, Caco Senante y Ernesto Caballero), celebrada esta tarde, Víctor Manuel ha anunciado que la sociedad constituirá una junta gestora que encargará la realización de una auditoría externa para ser remitida a la Audiencia Nacional. Asimismo, la SGAE se personará en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional por daños y perjuicios. Además, se aparta de sus cargos al detenido José Luis Rodríguez Neri (director general de la Sociedad Digital de Autores y Editores), “sin menoscabo de su presunción de inocencia”. También se ha tomado la decisión de suspender los recientes nombramientos, sin embargo, de momento, Teddy Bautista sigue en la presidencia de la SGAE, por lo menos hasta el 12 de julio, cuando la junta gestora se haga cargo de la entidad. Tampoco se anulan las elecciones, en las que el propio juez Ruz considera que probablemente hubo fraude. “Sería una burla a los socios de esta entidad anular las elecciones”, afirma Víctor Manuel.
Por su parte, Caco Senante ha asegurado que la SGAE no tomó en consideración una denuncia de un socio, en 2007, porque se hablaba de 400 millones de euros, los que “le restaba credibilidad”. La gestora será la encargada de dirigir la entidad mientras dure el proceso judicial. “Cuando la comisión rectora tenga resultados de la investigación se plantearán a la junta directiva, que decidirá en función de los datos”, añade Senante. El cantautor canario también ha explicado que Rodríguez Neri, antes de asumir la dirección de la SDAE, aportó documentos que acreditaban su desvinculación de Microgénesis.
Los miembros de la SGAE que han comparecido en la rueda de prensa no han respondido a la reiterada pregunta de los periodistas de por qué la SDAE solo contrataba con la empresa de su director general.
La comisión gestora estará integrada por cuatro autores y un editor y estará dirigida por una persona independiente, para garantizar la máxima transparencia.
Durante la rueda de prensa, Víctor Manuel ha leído el siguiente comunicado:
Ante las especiales circunstancias en que se encuentra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y una vez consultada la totalidad de los miembros de la Junta Directiva, este órgano de gobierno de la entidad ha adoptado las siguientes decisiones:
1. Constituir una Comisión Rectora que asuma las siguientes funciones:
A.- Iniciar una investigación interna para depurar las responsabilidades en las que se haya podido incurrir en relación con las prácticas seguidas para la contratación en el Departamento de Sistemas e Informática, que concluirá con un informe. Una vez concluido, dicho informe se entregará a la Audiencia Nacional y la Sociedad se personará en las actuaciones para reclamar los daños y perjuicios que pudieran haberse producido.
B.- Dirigir y supervisar la gestión diaria de la organización, quedando el equipo de dirección actual a su disposición y a expensas del citado informe derivado de la investigación.
2. La Comisión Rectora estaría conformada por cuatro autores y un editor, elegidos por la propia Junta Directiva. Estará presidida por un Director externo e independiente, de reconocido prestigio, y que permita asegurar los objetivos de la misma.
3. Queda en suspenso cualquier nombramiento hasta la emisión del referido informe, asumiendo la Junta Directiva todas las funciones del Consejo de Dirección, cuya designación, prevista para el próximo día 12, queda aplazada.
4. Apartar de la Dirección de Sistemas a D. José Luis Rodriguez Neri sin perjuicio de su derecho a la presunción de inocencia, de tal manera que la investigación se lleve a cabo con la máxima libertad, rigor y disciplina.
5. Queremos expresar la solidaridad con las personas y las familias del Presidente y de los Directores que han sido puestos en libertad sin que el Fiscal haya solicitado para ellos medidas preventivas. Esta Junta confía en su presunción de inocencia y en su honestidad y ha dado instrucciones para que se extremen los deberes de colaboración con la Justicia que será la mejor manera para que se despeje cualquier duda sobre su actuación.
6. Por último, agradecer a la plantilla de la Sociedad de Autores la entrega y la entereza en estos días.
Madrid, 5 de julio de 2011