Un soplo en el corazón. El misterio de Family, de César Prieto

Autor:

LIBROS

«Quienes necesiten aventurarse y encontrar otras claves, este libro es lo único que necesitarán»

 

César Prieto
Un soplo en el corazón. El misterio de Family
EFE EME, 2024

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

¿Cómo se enfrenta alguien a la idea bastante repetida de que no se puede hablar de un disco en concreto? No es que sea una premisa que se haya establecido por ciencia infusa, sino que la idea ha venido siendo asumida por periodistas y aficionados desde que se editó Un soplo en el corazón de Family. Y son ya tres décadas en las que el álbum no ha hecho sino acrecentar su dimensión legendaria. El propio autor, César Prieto, así lo recuerda en las primeras líneas de Un soplo en el corazón. El misterio de Family, el nuevo libro de la editorial Efe Eme, decimocuarto de la Colección Elepé.

Por si fuera poco desafío tratar de sobreponerse a semejante aforismo, hay que recordar que en su día no hubo campaña de promoción alguna y que sus dos responsables y componentes del grupo, los donostiarras Javier Aramburu e Iñaki Gametxogoikoetxea, no conceden entrevistas ni hablan del disco desde entonces. Es más, del segundo se ha comentado en más de una ocasión que había desaparecido y nadie sabía dónde se encontraba, algo que aquí se desmonta con un breve apunte —cuenta en Twitter/X a su nombre, aunque con ninguna publicación hasta ahora según se puede comprobar fácilmente— e incluso parece haber una mínima aportación suya en estas páginas a través de un amigo y antiguo compañero de bandas precedentes, el periodista Ricardo Aldarondo.

Por lo tanto, al autor no le quedaba otra que convertirse durante unos meses en todo un auténtico arqueólogo musical, para tratar de aportar algo de luz al misterio del disco o, al menos, intentar contar algo novedoso. Prieto, que reconoce al inicio que va a centrarse en los datos, recurre a lo poco que ambos dejaron en fanzines, entrevistas (alguna de dos minutos) o incluso en algún diseño con frases que podían parecer inanes en su día, pero que también analiza buscando algunas claves que se pudieron obviar en su momento.

Conocidos, músicos contemporáneos, compañeros de otros proyectos y periodistas, a través de opiniones recabadas recientemente o que han ido dejando caer en estos seis lustros, le sirven para armar un relato perfectamente estructurado. Incluso busca y encuentra al productor del disco, el gran olvidado de esta historia, Rodrigo Silva Ramos, tal vez quien más novedades aporte en relación con aquella grabación y cómo la vivieron sus protagonistas, más que nada porque a nadie se le había ocurrido hasta ahora contar con él.

Cierto es que el libro no se construye solo a base de datos. Es más: lo más interesante puede resultar los capítulos en los que Prieto interpreta a su manera distintos aspectos relacionados con el disco, empezando con las letras, a las que aporta una contextualización literaria inesperada y sugerente. También recrea la escena independiente desde su nacimiento en el Reino Unido hasta llegar a este disco, repasa lo que se dio en llamar el Donosti Sound (que, aclara, en un principio era algo bien distinto), expone las relaciones claras con Décima Víctima o Parafünk, estudia la recepción que tuvo en su día en la prensa y cómo ha evolucionado a lo largo de estos años o da cuenta de un libro de poesía que seguramente ha pasado bastante desapercibido y que tiene al disco como único motivo.

Por eso no sorprende que hasta bien entrado el libro no se meta en la historia de Family, empezando con antecedentes como El Joven Lagarto, La Insidia y, antes incluso, con Los Anónimos o Diagnóstico Equivocado. Prieto, que ya había tratado toda la información disponible en el artículo más largo publicado hasta ahora sobre el disco (concretamente, en el volumen 13 de los Cuadernos Efe Eme) va más allá en esta ocasión, tejiendo una red convenientemente trenzada en la que confluyen varios senderos y estaciones de paso.

Sostenía Jesús Llorente en Spiral hace unos años que «No se deben diseccionar las catorce piezas de este álbum porque acabaría matando su pureza, aniquilando todo sentimiento». En 1994, el año de publicación del álbum, el propio Javier Aramburu apareció en la crítica de Pablo Cabeza en el periódico Eguin y dijo: «De momento no hago entrevistas. No tengo nada especial que decir. Lo que pueda contar está en el disco». Puede que para algunos sea suficiente con ello y no quieran ir más allá. Perfecto. Pero quienes necesiten aventurarse y encontrar otras claves, este libro es lo único que necesitarán. Y puedo asegurar que no diluye su encanto, sino que lo refuerza.

Anterior crítica de libros: Almanaque chatarra, de Eduardo Bravo.

Artículos relacionados