Kiko Mora y Eduardo Viñuela coordinan el libro colectivo “Rock around Spain. Historia, industria, escenas y medios de comunicación”, fruto de un seminario celebrado en Alicante y editado por la Universitat de Lleida. “Rock around Spain” es, como se lee en su introducción, “una obra colectiva estructurada en cuatro bloques que pretenden abordar de forma crítica y retrospectiva la evolución del rock español, prestando atención no solo a su Historia y a las escenas relevantes que se han generado en determinados periodos, sino también a su relación con los mecanismos de producción y difusión que permiten que el rock sea escuchado, leído y visto a través de diferentes formatos y medios: prensa escrita, radio, cine, televisión, publicidad, etc.
El libro se abre con tres artículos en los que se pretende ofrecer una visión sucinta de la Historia del rock en España desde sus inicios hasta la actualidad, un trabajo de síntesis que pone en relación los acontecimientos políticos, económicos y sociales del país con el desarrollo de esta música. Un segundo bloque aborda las relaciones de este género musical con las dinámicas de la industria musical estatal, centrando su atención en las prácticas de las discográficas y de otros sectores del negocio musical desde mediados de los 70 hasta la actualidad. A continuación, se abordan en profundidad algunas de las escenas más representativas del rock estatal: el rock andaluz y el catalán de los años 70, el rock vasco de los 80 y el rock gallego de los 90, una serie de capítulos que dejan patente la vigencia de este género musical en diferentes épocas y su constante evolución para articular discursos dispares y adaptarse a distintos contextos. Por último, se trata la presencia del rock español en diferentes medios de comunicación (prensa escrita, radio, televisión, cine y publicidad), un apartado que deja patente su débil promoción durante una gran parte de su larga andadura, pero también la actual y paradójica omnipresencia del rock anglosajón en los medios de difusión cultural, así como la sinergia entre diferentes medios (en parte debida a la versatilidad de muchos críticos de rock) y que ayuda a comprender la construcción y la vigencia de muchos de los tópicos que circulan en torno a esta música.”