Se anuncia para el 17 de marzo la publicación de “Esencia de la rumba catalana”, un disco en el que se recuperan las primeras grabaciones de Peret, realizadas entre 1962 y 1964 para el sello EMI. Grabadas “en formato de trío básico: guitarra, voz y palmas, en las que se destila con genio y crudeza la esencia de un género único y universal.”
“El libreto que acompaña esta edición, contiene nuevos textos escritos por Juan Puchades (EFE EME), quien ofrece una visión de los orígenes y evolución musical de Peret, además de una guía de escucha en la que contextualiza las grabaciones recogidas”, explica la nota de prensa.
“‘Ave María Lola’ y ‘Recuerda’, las dos canciones que abren el disco, fueron grabadas para EMI en 1962 y son consideradas las primeras grabaciones de la rumba catalana. Les siguen ocho canciones más, grabadas en 1964, que confirman el talento y pureza del cantante, compositor y guitarrista barcelonés.
Tal y como Puchades señala ‘En el periodo de estas grabaciones, Peret compaginaba su carrera solista como guitarrista y vocalista en el cuadro flamenco de la bailaora La Camboria, que en 1964 también editó para EMI bajo el nombre de La Camboria y su Troupe Gitana. Peret grabó con ella […] todas se registraron con rapidez e improvisación en una única sesión’. Algunas de estas grabaciones se recogen por primera vez en formato CD, en ellas encontramos además colaboraciones de Chacho, Marcelino Reyes y Julio Almedina entre otros”.