Hoy puede dar la risa que esos versos del bolero que dicen «Bésame, bésame mucho, / como si fuera esta noche la última vez» –y que en los primeros años 60 encandilaron incluso a los Beatles, en su etapa de Hamburgo: Queda testimonio sonoro– en 1958 hicieran que esta canción fuera censurada y, por lo tanto, considerada no radiable por la censura española del momento. Pero así es la historia de la España negra durante la dictadura.
Con ese ejemplo arranca el disco libro Una historia de la censura musical en la radio española, un proyecto con selección musical y textos de Jesús Rodríguez «Rodri», veterano periodista musical vinculado durante años a RNE, que era precisamente desde donde se decidía qué discos podrían radiarse en nuestro país y cuáles no. Un trabajo el de Rodri que investiga, desde 1957 (año en el que comienza la industria fonográfica en España) hasta mediados de los 60, los extraños caminos que llevaban a censurar una obra musical, fuera del género que fuera, viendo el censor, en muchas ocasiones, mucho más allá de lo que el autor quiso escribir.
Para comprender mejor de lo que habla el texto, se adjuntan dos CDs con canciones de las que fueron prohibidas: Del citado «Bésame mucho» en la versión de Lucho Gatica, a «Brigitte Bardot, de unos brasileños que se hacían llamar Digno García y sus Carios; por en medio, «Miénteme» de Olga Guillot, «La última copa» de Jorge Cardoso, «Mil besos, de Lola Flores, «Acércate más» de Sara Montiel o «Theme for a dream» de Cliff Richard.
Un disco editado por RTVE Música y especialmente recomendado a historiadores, aficionados y curiosos de nuestra música popular y sus entresijos.