“’Treme’ luce auténtica pero tiene trampa”, artículo de Diego A. Manrique

Autor:

Diego A. Manrique nos introduce en la serie de televisión “Treme”, de David Simon, cuya tercera temporada se emite en el canal TNT, “en horario para búhos”. Ambientada en Nueva Orleans, tras el huracán Katrina, “La serie transmite el amor total de un visitante que, efectivamente, se ha aplatanado o, como diagnosticaban en los días del Imperio Británico, se ‘volvió nativo’”, dice Manrique en su blog de “El País”.

“Simon y su equipo se preocupan por los mínimos detalles pero evitan el Gran Tema: el reparto del poder en Luisiana según líneas raciales, con unas instituciones deformadas e incapaces de responder a emergencias como las que provocan regularmente los huracanes. A partir del fenómeno de la masificación de las drogas, ‘The wire’ desplegaba una panorámica de Baltimore que tenía resonancias globales; ‘Treme’ se queda en el localismo de la bohemia y los músicos de Nueva Orleans”.

Pero “Treme” también “ofrece un festín para los melómanos. Vamos desfilando por los clubes donde se ofrece música en vivo; suelen ser antros pero tienen sabor y, amigo, lo que suena allí compensa cualquier incomodidad”.

En la serie “dominan las maderas nobles: el jazz, el rhythm and blues, el rock maduro, el cajun, el folk, el country, el zydeco. Sin embargo, en la primera temporada no había ni rastro de la música más comercialmente potente que se confecciona hoy en Nueva Orleans: el bounce, un tipo de hip-hop rítmicamente simple, agresivo en lenguaje, vulgar en bailes”.

Desde aquí puedes acceder al artículo de Diego A. Manrique “’Treme’ luce auténtica pero tiene trampa”.

Artículos relacionados