DISCOS
«Continuados son un grupo de música ligera que tiene algunas canciones potentes y que se atreve con estilos foráneos cuando nadie lo hacía»
Continuados
Todas sus grabaciones y las canciones de Manuela en solitario (1970-1978)
RAMALAMA, 2021
Texto: CÉSAR PRIETO.
A principios de los años setenta, la música española pasaba por un periodo de confusión y heterogeneidad de estilos. Tras la época de los conjuntos, que representó una unidad estética –guitarras, bajo, batería y germen anglosajón– se abrieron múltiples caminos. Rock más extremo, soul, la música que sería progresiva, cantautores o fusiones flamencas convivían en un tiempo en el que no había ningún centro de gravedad permanente.
Junto a estos estilos se alinearon conjuntos que bebían de melodías agradables de la costa oeste norteamericana, sunshine pop o bubblegum se llamó el estilo, lleno de arreglos azucarados y estribillos pegajosos. Continuados, un conjunto de Barcelona, se alió a estos sonidos que ahora el sello Ramalama recoge al ofrecernos todas sus grabaciones; así que más que un análisis de las composiciones o de la producción, merece la pena observar esta escena y la evolución del grupo.
Empezaron siendo un quinteto en el que los cazatalentos de Belter –su compañía ya para siempre– se fijaron, un grupo especial que combinaba paisajes sonoros más crudos con versiones de los éxitos del momento. Durante tres singles alternan versiones de pop ligero y de The Archies con alguna canción destacada como “Pensando en ti”, composición de Alfonso Sainz, de Los Pekenikes, y de un jovencísimo Rafael Pérez Botija.
En 1971 se convierten en trío, como Los Mismos o Nubes Grises, y se estrenan con una verdadera maravilla. Se trata de una canción humorística del cantante francés Marcel Zanini, que ellos convierten en un prodigio lleno de groove, con un bajo retumbante, tambores hipnóticos y todo el espíritu de África. Lo curioso es que la melodía y los arreglos son muy similares –pero prácticamente idénticos– al “I feel love” de Donna Summer, con la salvedad de que está editada seis años antes. Ese mismo espíritu de “Wana nene, wana nana” aparece en su versión de “The lion sleeps tonight”, una de las mejores traslaciones al castellano, sino la mejor.
Y entramos en el terreno de las versiones. Lo cierto es que Continuados las dulcificaban, pero la selección de canciones es impecable. Se atreven con el “Indian summer” de Audience, con The Carpenters, con Bay City Rollers, con The Raspberries, con Connie Francis o con el “Alone again, naturally”. Y de la misma manera que se atrevieron con la música africana, toman –en 1973– uno de los primeros éxitos de reggae europeos, el “Coming on strong” del jamaicano Bruce Ruffin.
Cierto es que el grueso de sus composiciones son más música ligera que otra cosa. “Corazón en fiesta” podría ser perfectamente de Los Diablos y “Ser libre”, otra de sus mejores canciones, posee dejes del “Eres tú” de Mocedades. Poco a poco, el grupo va perdiendo fuelle y Belter decide que su cantante, Manuela, se lance a una carrera en solitario, en la que comienza con electrodisco –una versión de “I love to love” de Tina Charles– y termina con versiones de boleros o de Chabuca Granda.
Aunque realmente no acabe aquí. Su voz la han escuchado ustedes muchas veces en películas de Disney o en series de dibujos animados. En todo caso, Continuados no va a ser uno de esos grupos que han permanecido ocultos y, al descubrirse, pasan a ser clásicos. No, son un grupo de música ligera que tiene algunas canciones potentes, que se atreve con estilos foráneos cuando nadie lo hacía y que escoge versiones de grupos que aquí no se tenían en cuenta. Solo por eso merece pasar, por lo menos, a la letra pequeña.
–