‘Til wrong feels right, de Iggy Pop

Autor:

 LIBROS

«Es más una experiencia que un libro, y ayuda a entender las canciones desde un punto de vista original»

 

Iggy Pop
‘Til wrong feels right
LIBROS CÚPULA, 2020

 

Texto: JUANJO ORDÁS.

 

¿Qué es exactamente ‘Til wrong feels right? Un nuevo libro sobre Iggy, pero uno bastante especial. Y, sin duda, el que toca ahora mismo. Si uno desea conocer la carrera de los Stooges, tiene que hacerse con Combustión espontánea (2008) de Jaime Gonzalo, y si quiere una buena biografía sobre Iggy, tiene que leer Open up and bleed (2008) de Paul Trynka. Lo que ‘Til wrong feels right propone es otra cosa.

Se trata de un recorrido fotográfico por toda la trayectoria de Iggy, con sus letras seleccionadas (en inglés) y algunos textos adicionales (en castellano), todo ello con un diseño simple y llanamente alucinante. ¡Vaya trabajazo! Da gloria ir pasando las páginas del libro para asomarse a la vida de esta leyenda. No esperéis verle durante sus inicios como batería, aquí se arranca con los Stooges, que es el principio que importa, y se llega hasta Free (2019), su interesantísimo último disco, con la letra de “The dawn” como punto final. Esto da un poco qué pensar, pues se trata de una de esas letras profundas de Iggy en la que habla con naturalidad y sin tapujos sobre la senectud. Sinceramente, espero que no esté vislumbrando el final de nada. Sabemos que tiene setenta y tres años, pero le creemos inmortal, ¿verdad? Le necesitamos inmortal. Paradójicamente, es este libro el que nos lo subraya como tal. Es cierto, hace tiempo que se hizo inmortal. Habrá quienes le sigan considerando un buen (¿simpático?) salvaje, pero Iggy es un autor de la misma manera en que pudiera serlo Bowie o Reed. Los incrédulos, que contemplen cómo se mantienen sus versos por si solos en el libro. Los que saben de lo que hablo, que los disfruten mientras se le ve envejecer página tras página.

Es realmente interesante comprobar cómo cada fotografía de ‘Til wrong feels right amplía el contenido de cada letra, o lo coloca en una dirección que al oyente jamás se le ocurrió tomar cada vez que escuchó esa canción. Por supuesto, ahí está la mítica foto de Iggy caminando retador sobre el público con “Loose” en la misma página, pero seguro que más de uno nunca se había imaginado “1970” como algo peligroso y cool a la vez o “Highway song” tan sórdida. En serio, ‘Til wrong feels right es más una experiencia que un libro, y en muchas ocasiones ayuda a entender las canciones desde un punto de vista original, por lo que es más que recomendable para el fan de Iggy y quién sabe si para el propio Iggy también, porque seguro que ha pasado un rato interesante preparando esta obra.

Anterior crítica de libros: De cara, de Debbie Harry.

Artículos relacionados