Thom Yorke, cantante de Radiohead, ha retirado de Spotify su música en solitario y la de su supergrupo Atoms for Peace. La razón, “a los nuevos músicos se les paga una mierda con este modelo”. “No no os equivoquéis, a los nuevos artistas que descubráis en Spotify no se les pagará”, ha escrito Yorke en Twitter, donde asegura que los beneficiarios son los accionistas. Ante las quejas recibidas en el sentido de que su medida perjudica a los fans y no sirve para nada, Yorke responde: “No, vamos a defender a nuestros compañeros músicos”.
Por su parte, Nigel Godrich –productor de Radiohead y miembro de Atoms for Peace– aseguraba que “Los números todavía no le salen a Spotify. Pero no se trata de eso. Se trata de establecer el modelo que será muy valioso. Mientras tanto, los pequeños sellos y nuevos artistas no pueden ni siquiera mantener las luces encendidas. No es justo”.
El streaming de los fondos de catálogo, “no puede funcionar como una forma de apoyar el trabajo de nuevos artistas”, continúa Godrich. “Spotify y similares tienen que afrontar este hecho y cambiar el modelo para los nuevos lanzamientos. Los servicios de streaming no tienen poder sin nueva música”.