DISCOS
«Sirve para recordar, una vez más, que The Pogues fueron el grupo definitivo del punk folk irlandés y nunca habrá otra banda igual»
The Pogues
The Stiff Records B-sides (1984-1987)
RHINO/WARNER, 2023
Texto: XAVIER VALIÑO.
No es el primer recopilatorio de The Pogues que se edita. A las colecciones habituales con sus singles y temas conocidos se sumó hace unos años, concretamente en 2008, la completísima caja Just look them straight in the eye and say… Poguemahone!! – The Pogues box set, absolutamente imprescindible y modélica al incluir su obra íntegra y bastantes temas inéditos.
La novedad en este caso, si se le puede denominar así, es que su nuevo recopilatorio contempla únicamente caras B y canciones que no aparecieron en sus álbumes mientras grabaron para el sello Stiff, entre 1984 y 1987. Editado solo en vinilo por el Día de las Tiendas de Discos, contiene las caras B de dos singles de Red roses for me (1984), tres de Rum, sodomy & the lash (1985) y uno de If I should fall from grace with god (1988), más los cuatro cortes del epé Poguetry in motion, lanzado en 1986, y las dos canciones grabadas para el single “The irish rover”, con The Dubliners, en 1987.
Además de poder contemplar su evolución en esos cuatro años —el pulcro sonido del epé mencionado difiere bastante de sus crudos temas iniciales—, The Stiff Records B-sides (1984-1987) sirve para recordar, una vez más, que The Pogues fueron el grupo definitivo del punk folk irlandés y nunca habrá otra banda igual. Con lo grabado en la etapa cubierta por esta colección, tiene sentido que Shane MacGowan cimentara su posición como el poeta más reverenciado y querido de la Irlanda reciente.
–
Anterior crítica de discos: Council skies, de Noel Gallagher’s High Flying Birds.