DISCOS
«Un volumen que hace prever una continuación que pueden ahorrarse tranquilamente. Sin embargo, aquí es donde está condensada la magia de sus inicios»
The Strokes
The singles. Volume 01
RCA, 2023
Texto: XAVIER VALIÑO.
Fue la última revolución del rock. Partiendo de los postulados de la escena neoyorquina de mediados y finales de los setenta, el quinteto The Strokes aportó desparpajo y tino melódico en sus primeras canciones a principios de este siglo. Lejos queda ya su debut (Is this it, 2001) y, desde entonces, han editado otros cinco discos en los que siempre hay algún momento que parece querer reverdecer la magia de aquel disco. El grupo sigue paseándose por los escenarios, eso sí, con un directo rutinario; así que nadie apuesta ya porque vuelvan a grabar algo de impacto parecido al de su primer disco.
Se edita ahora The singles, una caja con sus primeros diez singles; un Volumen 01 que hace prever una continuación que pueden ahorrarse tranquilamente. Sin embargo, aquí es donde está condensada la magia de sus inicios, en esos primeros temas imbatibles que incluían tomas, en algunos casos, más crudos o temas censurados después del atentado a las Torres Gemelas del 9 de septiembre de aquel año, como “New York City cops” (“Polis de Nueva York”). Cierto es que a partir del séptimo single la cosa se desinfla, y mucho, que sus versiones de The Clash o Marvin Gaye no aportan nada e incluso que hay alguna canción que hace que la cara B (“Hawaii”) sea más interesante que la cara A (“Juicebox”). Pero volver a sus cinco primeros singles y los postulados de su debut, siempre resulta un reencuentro gozoso.
–
Anterior crítica de discos: El viento, de Galavera.