DISCOS
«Bridgers, Dacus y Baker se entrelazan de una forma absolutamente natural, absorbiendo unas de otras hasta diluirse en la mezcla»
Boygenius
The record
Interescope/Universal, 2023
Texto: XAVIER VALIÑO.
En 1987 y 1999, a las que denominaron las “Tres tenoras del country” aparcaron por un momento sus carreras en solitario y se unieron para alumbrar dos álbumes en conjunto, Trio y Trio II. Ellas eran Linda Ronstadt, Emmylou Harris y Dolly Parton. Más de treinta y cinco años después de aquella primera entente, tres de las artistas más relevantes de la actualidad les toman el relevo como Boygenius: Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker, con un epé editado previamente en 2018.
La relación entre ambos tríos de estrellas podemos encontrarla en el tema que abre el primer álbum de larga duración de Boygenius, el corte folk a capella “Without you without them”, en el que cantan al espíritu comunitario de esta aventura: «Quiero escuchar tu historia y ser parte de ella/ Llevar a tu padre antes que a ti/ A su madre antes que a él / ¿Quién sería sin ti, sin ellos?». No obstante, tras su escaso minuto y medio ya salta el primer acorde de guitarra eléctrica con “$20”, situando su sonido en el rock de raigambre independiente cercano a lo que las tres practican por separado.
Aunque cada una brille por momentos, lo mejor de su proyecto en común es que Bridgers, Dacus y Baker se entrelazan de una forma absolutamente natural, absorbiendo unas de otras hasta diluirse en la mezcla. Abogando por el deseo de ser entendidos por nuestros seres queridos y, para empezar, por nosotros mismos, deslumbran en la embrujadora “Emily I’m sorry”, la delicada “Cool about it” (su inicio parece “The boxer”, de Simon & Garfunkel), la muy Elliott Smith —a pesar de su título— “Leonard Cohen”, el single inapelable que es “Not strong enough” o su perfecta coda “Letter to an old poet”. Camino abonado para una segunda entrega, que ejemplo tienen.
–
Anterior crítica de discos: La boca aigua, de Renaldo & Clara.