The portable Herman Düne, Vol. 3, de Herman Düne

Autor:

DISCOS

«Interpretaciones despojadas hasta lo más íntimo, de sonido desnudo, donde lo principal es la voz de David Ivar, su guitarra de 1954, su mandolina e invitados ocasionales»

 

Herman Düne
The portable Herman Düne, Vol. 3
YAYA TOVA, 2023

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

Se supone que con este tercer volumen de su serie The portable Herman Düne, David Ivar pone fin a la trilogía acústica que inició en 2022, y con la que pretendía mostrar parte de las canciones que ha escrito durante los pasados veintidós años de otra forma.

Desde su posición de emigrante judío de origen sueco-francés en California, Ivar (con Herman Düne, que empezó como trío en Francia y ahora lleva únicamente él en California) ve la vida de otra manera, más reflexiva y con una perspectiva original; de hecho, ya era distinto a todo lo que se hacía a su alrededor antes de asentarse allí. Hace un año editaba The portable Herman Düne Vol. 1, con trece canciones suyas interpretadas de forma más acústica, desnuda, y hace seis meses le daba continuidad con el segundo volumen, con otras trece.

Al igual que los anteriores, este tercer álbum ha sido grabado en su estudio cabaña de madera llamada Santa Cruz Records, en San Pedro —el puerto de Los Ángeles—, donde ha producido todos los álbumes de Herman Düne desde 2012. Son interpretaciones despojadas hasta lo más íntimo, de sonido desnudo, donde lo principal es la voz de David Ivar, su guitarra de 1954, su mandolina de los años treinta e invitados ocasionales, que en este caso incluyen a su pareja Mayon como contrapunto vocal, más Julie Doiron y Caitlin Rose. Todo ello se traduce en delicias como “O sweet thursday” —que tiene mucho del “Walk on the wild side” de Lou Reed—, “The rock”, ”Down by the Jacaranda” o su versión del archiconocido “My way”.

Anterior crítica de discos: Actitud ganadora, de Tigre y Diamante.

Artículos relacionados