“The nine angel choirs”, de Nathan Johnston & Angels of Libra

Autor:

EL MIÉRCOLES, CANCIÓN

«Una composición cálida y envolvente, en la que el irlandés suma sus fuerzas con la orquesta alemana, que bebe del soul de los sesenta»

 

Ningún miércoles sin canción para afrontar la semana. Esta vez, la escogida es “The nine angel choirs”, la asociación entre el irlandés Nathan Johnston y la banda alemana Angels of Libra. Por Arancha Moreno.

 

Texto: ARANCHA MORENO.

 

Reconozcámoslo: a veces la Navidad se nos hace bola, como los mantecados. Se han empeñado en que empiece en noviembre y acabe en enero, en iluminar por encima de nuestras posibilidades, y tener que estar felices casi por imposición. De ahí que vaya multiplicándose el espíritu Grinch y haya quien opte por elaborar listas de canciones antinavideñas. Aun así, a veces oyes una canción que te aleja de la furia y la rabia, y te dan ganas de abrazar y felicitar las fiestas a todo el mundo. Eso pasa con “The nine angel choirs”, una preciosa pieza en la que se alían el cantautor irlandés Nathan Johnston y el grupo de Hamburgo Angels of Libra.

La canción pertenece a un álbum homónimo, Nathan Johnston & The Angels of Libra, que invita a recogerte en casa y mirar la lluvia desde la ventana, con el vinilo girando bajo la aguja y una copa de vino en la mano. Y esta pieza, en concreto, es una composición cálida y envolvente, con notables armonías vocales y sutiles dejes navideños en los vientos, en la que el irlandés suma sus fuerzas con la orquesta alemana, que bebe del soul de los sesenta, entre otras referencias. Una mezcolanza entre la vieja escuela y un toque contemporáneo, en el que destacan la sección rítmica y los arreglos orquestales de trompetas y cuerdas.

El disco nació en una sesión de grabación en una casa danesa, donde el productor y guitarrista Dennis Rux, el teclista Chris Haertel, el bajista David Nesselhauf y el baterista Lucas Kochbeck pasaron dos semanas escribiendo y grabando canciones instrumentales en una grabadora de cinta TASCAM 388 de 8 pistas de la década de 1980. Inicialmente, pensaban contar con varios cantantes de soul, pero Rux sugirió hablar con el irlandés Nathan Johnston, a quien conocía de una grabación en los estudios Clouds Hills, y aceptó unirse a ellos, formando la inesperada alianza que ha alumbrado este álbum.

En nuestra lista tienes el resto de las candidatas a canción de la semana, desde J con “Natalia dice” hasta Joao Selva con “Passarinho”, un pop con trazas de funk, pasando por Black TV, Miguel Campello, Gecko Turner o esa curiosa propuesta del escritor Neil Gaiman junto al Fourplay String Quartet, una especie de spoken word en el que la orquesta imprime aún más misterio a lo que narra la voz.

 

Artículos relacionados