DISCOS
«Convertido en una especie de Serge Gainsbourg crepuscular a la inglesa, Dury firma ahora el que puede que sea su trabajo más completo»
Baxter Dury
The night chancers
HEAVENLY-PIAS), 2020
Texto: XAVIER VALIÑO.
Prácticamente desconocido en España, el hijo de Ian Dury ha ido labrándose una carrera más que interesante a la que llega con este disco a su séptimo trabajo en dieciocho años. Convertido en una especie de Serge Gainsbourg crepuscular a la inglesa, Dury firma ahora el que puede que sea su trabajo más completo.
Aunque no lo haya planteado así, casi todos los textos hablan de la promiscuidad, la inseguridad y la emoción de las citas modernas en una gran ciudad, a través de monólogos o historias perfectamente construidas (romances sórdidos, voyeurs, habitaciones de hotel, examantes acosados, relaciones que buscan afirmar la vida…). Todo ello vestido con un ropaje que bascula entre extremos aparentemente inconexo —el pop de Pulp y el hip hop de los 90 (sí, y Gainsbourg)— que le sienta francamente bien.
—
Anterior crítica de discos: The new abnormal, de The Strokes.