DISCOS
“Este recopilatorio hace justicia a un grupo que no tenía nada que envidiar a las formaciones clásicas del sonido garaje”
Los Panky’s
“The complete recordings”
MUNSTER
Texto: ÀLEX ORÓ.
“Comportamiento deshonesto o inaceptable, especialmente en temas sexuales o monetarios”. Así define el Cambridge Dictionary la expresión anglosajona “hanky panky”. Y así se titula una canción que en 1966 popularizaron Tommy James and The Shondells. Fue el primer hit del grupo y en todo el mundo miles de bandas de rock, beat o garaje se lanzaron, con más o menos fortuna, a hacer su versión de ‘Hanky-panky’. En Latinoamérica también se vivió esta fiebre. En países como Perú (Los Yorks, Los Espectros…) o Colombia (Los Yetis) hubo bandas que grabaron adaptaciones al castellano del tema. No obstante, fue en México donde la canción tuvo más influencia en la floreciente escena rock y beat del país centroamericano, un rock y un beat que habitualmente era tan crudo y rugoso que estaba más cercano al garaje-punk que a los sonidos que llegaban desde Liverpool. Los Monjes o Los Picapiedra fueron algunas de las bandas mexicanas a las que ‘Hanky panky’ revolucionó su repertorio. No obstante, si hay una banda a la que la canción alteró todos sus planes fueron Los Panky’s, cuyas grabaciones completas reedita Munster.
El grupo inició su andadura hacia 1962 con el nombre de The Black Diamonds y a la estela de la primera hornada de las formaciones que empezaron a cantar rock and roll en castellano como Los Teen Tops, Los Apson o Los Rebeldes del Rock, todos ellos muy influenciados por el rock que llegaba desde Estados Unidos. The Black Diamonds era un grupo formado por adolescentes entre 15 y 18 años. En el 65 fichan por el sello Orfeón y cambian su nombre por el de Las Ánimas y se estrenan discográficamente con una versión de ‘Five o’clock’ de los Vogues. Esta primera tentativa de darse a conocer no obtiene los resultados que espera el grupo y por ello rompen su relación con la compañía.
En el 66 les llega su gran momento. Tommy James and The Shondells lo petan con ‘Hanky panky’ y el grupo no duda en cambiarse otra vez el nombre para adaptarse a la nueva moda y pasan a denominarse Los Panky’s, sin ser conscientes de lo fonéticamente bizarro que resultaría este nombre cincuenta años después. Firman contrato con Cisne y esta compañía les permite grabar su descerebrada y salvaje versión del tema, un ‘must’ en cualquier fiesta garajera. A partir de aquí arman un repertorio alrededor de esta canción, lo que en México se llamó sonido ‘Hanky Panky’, como si se tratara del twist o cualquiera de los bailes que se popularizaron en los sesenta. Así, en este elepé podemos oír ‘Se llama Hanky Panky’ y ‘Divierte con el Hanky Panky’, que es nada más ni nada menos que una versión de ‘It won’t be wrong’ deThe Byrds, una arriesgada jugada para intentar convertir este clásico del folk-rock en una canción bailable.
La mayoría del cancionero de Los Panky’s estaba formado por versiones. Lo son las divertidas ‘La imponente’ y ‘La apretada’; la dicharachera ‘Es solo amor’ o la empalagosa ‘Chicharos dulces’, por ejemplo. Pero, ay, a los grupos mexicanos les pasaba como a los españoles: las compañías discográficas les “aconsejaban” grabar canciones más amables para rentabilizar los lanzamientos discográficos. Así, en los dos epés y en el elepé “Es solo amor” que grabaron para Cisne encontramos una versión de ‘Guantanamera’, canciones de ritmo caliente como ‘Batijugando’ —que incorpora el lenguaje ‘bat’ de la serie ‘Batman’— o el bonito y exótico instrumental ‘Brasilia’. Con este lanzamiento, se pone a tiro de todos los aficionados otra banda olvidada de los sesenta, cuyo recuerdo había quedado sepultado por el paso de los años. Este recopilatorio hace justicia a Los Panky’s, un grupo que no tenía nada que envidiar a las formaciones clásicas del sonido garaje.
—
Anterior crítica de discos: “It’s a crush!”, de The Unfinished Sympathy.