FONDO DE CATÁLOGO
«Entonces, y ahora, uno de los mejores trabajos de toda la carrera de Presley»
Esta semana en Fondo de catálogo, Eduardo Izquierdo rescata el álbum con el que, en 1970, Elvis continuó demostrando quién era el Rey. That’s the way it is: «Entonces, y ahora, uno de los mejores trabajos de toda la carrera de Presley».
Elvis Presley
That’s the way it is
RCA VICTOR, 1970
Texto: EDUARDO IZQUIERDO
En junio de 1969, Elvis publicaba el que para muchos es su mejor disco en estudio. From Elvis in Memphis, del que ya rendimos buena cuenta por estos lares, cogía el rebufo del Comeback special de 1968, mostrando un Elvis en plena forma algo que, dicho sea de paso, el público adicto a su música llevaba demasiado tiempo sin ver. Pero aquel lanzamiento fue mucho más. Un renacer en toda regla que no solo devolvió a Elvis un trono perdido hace tiempo, sino que lo encumbró musicalmente dando pie a una serie de grabaciones memorables, en algún caso, y excelentes en otros. Elvis volvía a ser respetado, aunque la duda asolaba a muchos ¿Podría mantener el nivel? La respuesta, That’s the way it is.
Lanzado el 11 de noviembre de 1970, That’s the way it is se presentó como la banda sonora del documental del mismo título, presentado casi al unísono, y que recogía la última temporada de verano de Elvis en Las Vegas, con impactantes e incalculables imágenes de ensayos, pruebas y actuaciones. Pero el disco no era exactamente eso. Sus doce pistas incluyen ocho grabadas en los estudios de la RCA en Nashville, en junio de 1970 – de donde saldrían también posteriormente las canciones de los discos Elvis Country y Love letters from Elvis–, y cuatro grabadas en el International Hotel de Las Vegas. A pesar del éxito que habían tenido las piezas grabadas en los American Sound Studios de Memphis, y que dieron lugar a su citado disco de 1969, Elvis decide volver a Nashville, aunque su idea de sonido es la continuidad.
Chips Moman, artífice de su gran retorno discográfico, es sustituido por Felton Jarvis, siempre al lado de Elvis y con el que había tenido más de una trifulca. Eso sí, la idea, con el beneplácito del omnipresente Coronel Parker, era tomarlo donde lo había dejado From Elvis in Memphis. Entre los músicos que grabaron las canciones del disco encontramos a James Burton, John Wilkinson, RonnieTutt, Jerry Scheff, David Briggs o, los dos únicos supervivientes de su grabación anterior, Charlie McCoy y Chip Young. A ellos, y a alguno más, se añaden los coros de los Imperials Quartet y las Sweet Inspirations, entre las que estaba curiosamente Cissy Houston, madre de Whitney Houston.
Entre el 4 y el 8 de junio de 1970 tuvieron lugar unas sesiones memorables en las que Elvis, directamente, se salió otra vez. Más de treinta canciones que acabarían en diferentes lanzamientos, pero que básicamente darían forma a That’s the way it is. En esa lista, temas del calibre de “I just can’t help believin’” o “You’ve lost that lovin’ feelin’”, ambas de Barry Mann y Cynthia Weil y recogidas del directo en Las Vegas por orden del Coronel Parker; “How the web was woven”, de Clive Westlake y David Mosto; o su versión de la famosísima “Bridge over troubled water”, de Simon & Garfunkel. Magia pura.
En cuanto a sencillos, primero se lanzó el integrado por “I’ve lost you” y “The next step is love”, que se elevó hasta el millón de copias vendidas en julio de 1970. Y, tres meses después, el que contenía “You don’t have to say you love me” y “Patch it up”, que repitió cifra de ventas. Un exitazo para lo que Elvis venía siendo.
Puesto veintiuno en las listas de pop de Billboard, el álbum fue bien recibido. El público lo compró en masa, o al menos todo lo en masa que se podía comprar un disco de Elvis, considerado ya anticuado por muchos a principios de los setenta. Y la crítica lo reconoció entonces, y ahora, como uno de los mejores trabajos de toda la carrera de Presley. Así son las cosas.
–
Anterior entrega Fondo de Catálogo: Alacrán (1971), de Alacrán.