«Es esencial para entender la historia de la música popular española de los últimos sesenta años»
Luis Lapuente, autor de Conversaciones con Teddy Bautista, felicita y homenajea con este texto al músico, compositor, productor e intérprete (y alma de los fundamentales Canarios) por su 80 cumpleaños. Teddy Bautista: una leyenda capital de nuestra música.
Texto: Luis Lapuente.
Teddy Bautista cumple hoy 80 años y en Efe Eme queremos felicitarle como se merece, orgullosos, felices de haber editado el libro que habíamos soñado sobre la vida y la obra de un personaje esencial para entender la historia de la música popular española de los últimos sesenta años. Las páginas de Conversaciones con Teddy Bautista sobrevuelan su biografía, reparando en detalles, anécdotas y aventuras de todo tipo, analizando su legado musical y explicando los pormenores, los aciertos y las dificultades que Teddy tuvo que afrontar en su labor como gestor cultural al frente de la SGAE y la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores), que presidió.
Felicitamos también a Teddy Bautista porque siempre supo reconocer los afluentes que inevitablemente aparecen a lo largo de cualquier trayectoria vital coherente y sincera. A principios de los años setenta, Teddy se encontraba en la cima de su carrera artística, había protagonizado la eclosión del soul español con piezas irresistibles como “Peppermint frappée” o “Get on your knees”, había recreado el soul rock de metales con la extraordinaria “Free yourself”, había dignificado el sonido de nuestra música al frente de Canarios, investigando luego en los territorios de la música electrónica con Ciclos, su legendaria adaptación de Las 4 estaciones de Vivaldi. Entonces, y mientras militaba activamente en la oposición a la dictadura, se planteó que necesitaba crecer en los aspectos puramente técnicos de la industria musical y se recicló primero en ingeniero de sonido y luego en productor, mientras se hacía cargo de la dirección musical de la ópera rock Jesucristo Superstar, un proyecto valiente y pionero en la España del final del franquismo.
Ambicioso en sus proyectos, generoso con sus amigos y compañeros de profesión, apadrinó a artistas tan distintos como Luis Eduardo Aute, Tara, Triana, Leño, Topo, Camilo Sesto, Taburiente o Nacha Pop, antes de abanderar al frente de la SGAE la lucha por devolver la dignidad a los autores y a los artistas, apostando además por situar y mantener a nuestro país en la vanguardia cultural del final del siglo XX, un empeño que le salió demasiado caro en lo personal, como cuenta al detalle en las páginas de Conversaciones con Teddy Bautista.
«Estos días andaba yo pensando», comenta Teddy en el libro, «en alguna foto que me definiera, esa que quieres que esté más presente colgada en la pared que escondida en un álbum. Me preguntaba qué elementos me definirían si tuviera que ponerme ahí en un marco, y no he podido superar la iconografía del piano, porque el piano encierra en sí mismo todos los valores que tiene la música a gran escala. Todos los sonidos de la orquesta están en el piano, es el único instrumento con esa cualidad».
Felicidades, Teddy, por haber encontrado esa foto que te define. Tu familia, tus amigos y todos los que amamos la música española estamos de celebración contigo: nuestro cariño, nuestro respeto y nuestros mejores deseos en este día especial, que celebras con los más íntimos en la tierra que te vio nacer.
—