Teddy Bautista detenido junto a otras ocho personas

Autor:

Tras horas de registro en la sede de la SGAE, la Guardia Civil ha detenido a su presidente, Teddy Bautista y a otras ocho personas, en el marco de la Operación Saga llevada a cabo a instancias de la fiscalía anticorrupción. Al parecer Bautista tendría conocimiento de los hechos pero no habría participado en el desvío de fondos. Otro de los detenidos por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil es José Luis Rodríguez Neri, director de la SDAE (Sociedad Digital de Autores de España). Las detenciones han sido ordenadas por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, tras la incautación de abundante material por parte de los agentes. Además de la sede central de la SGAE, otros edificios de la entidad y domicilios particulares están siendo objeto de registros en Madrid, Cádiz y Segovia.

El juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que dirige el juez Pablo Ruz, está investigando a José Luis Rodríguez Neri (director general de la Sociedad Digital de Autores de España (SDAE), el 100% de su capital es propiedad de la SGAE), por un el presunto desvío de decenas de miles de euros a empresas de su propiedad. La trama habría sido encauzada a través de Microgénesis, principal contratista de la SDAE, de la que Rodríguez Neri fue presidente y consejero delegado, además de formar parte de la Junta Directiva de la SGAE entre 2000 y 2007. Rodríguez Neri fue puesto al frente de SDAE por designación de Teddy Bautista, al ser hombre de su concifanza. Esto, unido al control que sobre la entidad ejerce Bautista, hace pensar a los investigadores que es difícil que este desconociese las actividades de Rodríguez Neri.

A lo largo de todo el día, la Guardia Civil lleva a cabo un registro de la sede central de la SGAE, en Madrid, en el curso de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción. Al parecer, Teddy Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la entidad, podría pasar a disposición judicial tras el registro. La sede de la SGAE está cerrada y los guardias civiles impiden la entrada, incluso a los trabajadores.

La Fiscalía Anticorrupción investiga a la SGAE por un delito de desviación de fondos y apropiación indebida, a raíz de un denuncia de la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet, la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE) realizada en 2007. Estas asociaciones denunciaban que los directivos de la SGAE habían creado una trama de empresas filiales para desviar fondos.

Esta acción de la Fiscalía Anticorrupción llega en el mismo día en que la SGAE comunica que sus socios han ratificado a la actual junta directiva en unas elecciones.

Artículos relacionados