DISCOS
«El cambio los encuentra en una nueva dimensión creativa y camaleónica en la que no se alcanza a ver el límite»
La Femme
Teatro lúcido
DISQUE POINTU, 2022
Texto: XAVIER VALIÑO.
Poco conocidos en países como España, La Femme son uno de los escasos combos franceses que han llegado a otras latitudes sin renunciar a cantar en su idioma. De hecho, las giras por Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica son las que les han conducido a grabar su nuevo álbum… ¡en español! Vaya contradicción. Efectivamente, fueron sus constantes visitas a México las que los llevaron a titular este trabajo con el nombre del mítico teatro de la capital donde han tocado varias veces y que, según revelan, es el primero de una serie temática que se llamará Collection odyssée.
En esta ocasión, la inspiración de Sacha Got y Marlon Magnée no llega solo del país centroamericano, sino que los muy variados ritmos de fiesta que cubren en él tienen también que ver con sus estancias en Madrid, Sevilla, Granada, Brasil o Italia: cumbia en “Sácatela”, aires del sur en “Ballade arabo-andalouse”, samba en “Cha-cha”, reggaetón pasado por el túrmix brasileño en “Teatro lúcido”, spaghetti western en “Fugue italienne”, ranchera aflamencada cantada a ritmo de tuna en “El tío de Paul”, flamenco en “El Conde-Duque”, los pasos de la Semana Santa en “Maialen” o evocaciones a Cathy Claret en “No pasa nada”. El cambio los encuentra en una nueva dimensión creativa y camaleónica en la que no se alcanza a ver el límite.
–
Anterior crítica de discos: Late developers, de Belle and Sebastian.