Taking pictures of taking pictures, de The BV’s

Autor:

DISCOS

«Querencia por el postpunk, el sello de las Antípodas Flying Nun o todos aquellos grupos que recogía aquella casete legendaria C86»

 

The BV’s
Taking pictures of taking pictures
KLEIN UNTERGRUND SCHALLPLATTEN-SHELFLIFE, 2024

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

Tomemos, por ejemplo, “Warp”, el tercer corte de Taking pictures of taking pictures, una de las pistas del tercer álbum del dúo británico-germánico The BV’s. Su inicio suena como “Pictures of you”, de The Cure, en lo que parece un homenaje claro. O, más en la línea del título del álbum (traducible como Sacando fotos de sacar fotos), parece apuntar en que hay un concepto detrás relacionado con la fotografía.

The Cure no es la única referencia de la banda, que en sus dos trabajos anteriores (Speaking from a distance, 2017 y Cartography, 2019) ya mostraban su querencia por el postpunk, el sello de las Antípodas Flying Nun o todos aquellos grupos que recogía aquella casete legendaria C86. Josh Turner y Frederik Jehle, los dos impulsores de la banda, siempre los han tenido presentes en su trabajo entre Cornualles y Alemania, con una dirección artística perfectamente definida a pesar de no vivir en el mismo país —aunque desde 2022 Turner reside ya también en Alemania—.

Este tercer trabajo se fija también en The Go-Betweens (“Sundays”), Slowdive (“Anything”), Field Mice (“I can’t stand the rain”), The Pains of Being Pure at Heart (“Clipping”) o Joy Division (“d../”, ¿son las ondas de la portada una alusión a Unknown pleasures?), aunque tal vez sea el corazón motorik de “Breakdown” y “Kleber”, con sus texturas tintineantes, o “Blue / Golden sunshine”, con su luz crepuscular, donde se encuentren sus mejores hallazgos.

Anterior crítica de discos: Be who you wanna be, de Stef Kamil Carlens.

 

Artículos relacionados