La cantante francesa Sylvie Vartan ha grabado un epé de cinco canciones a beneficio del pueblo ucraniano. Titulado Odessa, será lanzado en formato digital el 13 de mayo y en formatos físicos el 27 de mayo. “La Maritza”, “Odessa”, “Nicolas”, “Le bleu de la Mer Noire” y una versión del “Imagine” de John Lennon son los cinco temas que contiene. Los beneficios irán destinados a UNICEF.
Sylvie Vartan, búlgara de nacimiento, en 1952, a los 8 años, huyó junto con su familia de la dictadura comunista de su país.
«Cuando vi las imágenes del pueblo ucraniano bajo las bombas, huyendo, fue un shock. Inevitablemente, esto revivió en mí muchas imágenes y sentimientos intensos de mi infancia. No tenía más que 8 años, pero mis recuerdos siguen intactos. No dije nada pero me di cuenta de todo. Aunque la situación es muy diferente, pues nosotros no huimos de una guerra, sino de una dictadura brutal, comprendo los sentimientos del pueblo ucraniano. Es una extraña mezcla de alivio huir del horror, del miedo a lo desconocido y de la tristeza de dejar atrás el país, la familia, los amigos, el hogar sin certeza de retorno…», dice Vartan en un comunicado. «Este pueblo eslavo y vecino de Bulgaria me habla, tenemos el mismo ADN. En mi repertorio tengo numerosas canciones que evocan de cerca o de lejos mi infancia y particularmente el exilio, la resiliencia y la libertad. En seguida, decidí concebir este epé Odessa, cuyos beneficios serán íntegramente para UNICEF».