Supersubmarina: Aprendiendo el oficio

Autor:

«Nos empapamos de todo lo que nos gusta, tanto de fuera como de aquí, pero nunca nos planteamos hacer las cosas como tal o cual grupo, simplemente nos sentamos a trabajar en las canciones y todo lo que hemos escuchado sale de una u otra manera, eso hace que suene a nosotros»

Son la nueva revelación del rock alternativo español, aunque todo parece indicar que de «hype» no tienen nada. Supersubmarina son jóvenes aunque también muy reales y para demostrarlo acaban de editar “Electroviral” (Sony), un trabajo más que interesante. José “Chino”, su cantante y guitarrista, responde a las preguntas de EFE EME.


Texto: JUANJO ORDÁS.
Foto: CARLOS MALDER.


A vuestro disco debut le han precedido algunos EPs, ¿por qué esa estrategia?
Teníamos que abrirnos camino de alguna forma, aprender un poco el oficio, los directos, las grabaciones… Fue la “estrategia” que nos propusieron nuestros managers y desde el primer momento lo vimos claro.

Hay grupos jóvenes, como vosotros, que deciden editar su disco en formato digital. Vosotros habéis apostado por el formato físico, ¿pero en algún momento sopesasteis esa idea?
Continuamente se hablaba de la manera de editar nuestra música, tanto por lo digital como por los formatos EPs. Al final ha salido esta que, aparte de la más sensata, es la que iba de acuerdo a nuestros planes iniciales.

En “Electroviral” se aprecian influencias del sonido indie español e internacional bastante claras. ¿Cómo hacéis para triturarlas y adaptarlas al sonido propio que queréis perfilar?

Es inevitable que algo de nuestras canciones recuerde a otros grupos, nos empapamos de todo lo que nos gusta, tanto de fuera como de por aquí, pero nunca nos planteamos hacer las cosas como tal o cual grupo, simplemente nos sentamos a trabajar en las canciones y todo lo que hemos escuchado sale de una u otra manera, eso hace que suene a nosotros.

Desde hace años no es extraño que haya grupos que versionen canciones de los ochenta ajustándolas a sus patrones y a los sonidos actuales. Vosotros habéis incluido ‘Chas! Y aparezco a tu lado’, Álex y Christina, ¿por qué esa canción? ¿Cómo se os ocurrió?
Fue durante la grabación de nuestras primeras maquetas, es una canción divertida que nos da otro registro más, como la gente sigue pidiéndola en los conciertos, hemos creído oportuno mantenerla en el disco.

Centrándonos en vuestros temas propios, que es realmente lo que importa, ¿cómo trabaja Supersubmarina, cómo componéis?
Es un proceso lento y de trabajo, empezamos la casa por los cimientos, una buena melodía y una letra que diga algo, a partir de ahí cada uno intenta mejorar su parcela y hasta que todos no estamos conformes la canción no sale al público, casi siempre lo hacemos así, porque es la manera de no perdernos.

El estudio de grabación es un mundo y el directo otro, ¿en cuál de los dos os sentís más cómodos?
Cada momento tiene algo que hace que te guste, aunque hay directos que nos ha costado mucho sacar adelante y tardes de grabación en las que no funciona nada. Lo mejor es concentrarse en cada cosa y sacarle el máximo partido, nos encanta subirnos al escenario y sentir esa comunicación con la gente, pero también nos encanta la intimidad del estudio en la que las canciones van saliendo. Ambas cosas pueden ser muy especiales.

Por cierto, vuestro nombre siempre me ha llamado la atención, ¿de dónde viene?
Estábamos en el estudio trabajando en sonidos nuevos, en aquellos días aún no teníamos nombre y salió un sinte que recordaba a las olas del mar, de ahí el juego de palabras.

Actualmente estáis en una «major», ¿qué tal la experiencia? Parece que Sony se está tomando el disco bastante en serio.
No sólo eso, sino que nos han dado la máxima libertad para expresarnos, eso nos hace sentirnos muy afortunados, esperamos poder recompensarles con nuestro trabajo y con resultados.


Desde aquí puedes visitar la web de Supersubmarina.

Artículos relacionados