Stone free, de Jas Obrecht

Autor:

LIBROS

«A la primera de cambio, su lectura ya nos ha sumergido en el centro del seísmo»

 

Jas Obrecht
Stone free
LIBROS CÚPULA, 2020

 

Texto: JUANJO ORDÁS.

 

¿Cuántos libros hay sobre Hendrix? Muchos. Se habla habitualmente de la enorme cantidad de discos póstumos de los que se nutre su discografía, pero la cantidad de tomos sobre él no le andan a la zaga. ¿Qué es lo que hace de Stone free un libro especial? Pues sobre todo que lo escribe Jas Obrecht, curtido periodista que respira Hendrix. Es decir, alguien que sabe sobre lo que escribe y que lo hace desde el corazón. La otra es que se centra en los nueve meses (como en su portada se indica) en los que el músico se convirtió en una estrella. Es decir, a la primera de cambio su lectura ya nos ha sumergido en el centro del seísmo, lo cual resulta bastante excitante. No te da tiempo ni a probar el agua, ya estás dentro, nadando en la creación de Are you experienced (1967), ese debut legendario que aún sigue maravillando escucha tras escucha.

Creo que Hendrix tenía una gran virtud (entre otras, obviamente) y es que no solo le valía con escribir una canción buena, sino que sabía que el estudio de grabación era una herramienta, un color más a usar para pintar el cuadro. De ahí que esta época dé para un libro. Porque ahí hay capas y capas, historias dentro de historias (Obrecht traza un itinerario completo, muy atento al detalle) y arte, mucho arte. Fijémonos en la edición estadounidense de Are you experienced (superior a la británica en mi opinión): “Purple haze”, “Foxy lady”, la fantasmal cover de “Hey Joe”, la no menos espectral “The wind cries Mary”, más los singles que no entraron en el álbum o algunas que formarían parte del flamante siguiente disco. Hendrix entendía la canción pero también el sonido, y eso le puso en la delantera. Y Stone free nos cuenta cómo fueron esos primeros pasos de gigante, desde el patronazgo del productor Chas Chandler hasta la formación de la banda que le respaldaría (con Noel Redding y Mitch Mitchell), además de encontronazos con la ley, la censura televisiva, la pelea por encajar necesidades y presupuestos y cómo se fraguo el material que hizo tambalearse a la realeza del rock británico, uno diría que hasta provocándoles miedo. Uno de los momentos estelares que narra el libro es la jam de Hendrix con Cream y la subsiguiente reacción de Clapton.

Buen trabajo el de Obrecht, un especialista en sonidos guitarreros que desde el más puro respeto indaga y vuelca las razones por las que Hendrix era capaz de provocar emociones con su música. Obrecht es un autor cercano, un erudito interesado en la divulgación en lugar de engordar su ego, lo que hace de la lectura del libro algo bastante disfrutable. Es un gusto ir de su mano. Y, volviendo al comienzo, sí, se ha escrito mucho sobre Hendrix, pero Stone free resulta imprescindible porque escribe como fan, y eso conlleva una excitación contagiosa.

Anterior crítica de libros: Atlas de fronteras históricas, de Zoran Nikolic.

 

Artículos relacionados