DISCO
«La posibilidad única de reencontrarse con un maestro de las seis cuerdas, un músico irrepetible, a través de 15 temas inéditos»
JJ Cale
Stay around
BECAUSE MUSIC, 2019
Texto: EDUARDO IZQUIERDO.
Mucho ha tardado en llegar el clásico sacacuartos cuando alguien, entiéndase un artista, muere. Porque JJ Cale nos dejaba el 26 de julio de 2013, y han tenido que pasar casi seis años para encontrarnos con un lanzamiento suyo. Eso sí, no podemos poner este disco a la altura de otros del estilo cuyo único objetivo es vaciarle los bolsillos al fan. Aquí, al menos, nos encontramos con un lanzamiento, que sin ser el disco del año como algunos se han empeñado en asegurar, ofrece buen material inédito de un grande. Un tipo al que hoy muchos siguen desconociendo, pero que ha influido enormemente a músicos del calado de Eric Clapton o Mark Knopfler, por citar los más evidentes, sin llegar nunca ni a un diez por ciento del reconocimiento mediático proporcionado a estos. Y Stay around no cambiará esa situación. Por supuesto que no. Pero ofrece al seguidor de su música la posibilidad única de reencontrarse con un maestro de las seis cuerdas, un músico irrepetible, a través de 15 temas inéditos.
Supervisado por su viuda, Christine Lakeland, y su eterno colaborador, ya fuera como productor o mánager, Miles Kappus, se nota que, al menos, la cosa se ha hecho con cariño. Quizá por ello nos encontramos con un trabajo que podría haber sido perfectamente un disco más de la carrera de Cale. No sería el mejor, vaya por delante, pero tampoco el peor. Y es que nos cuentan que Cale era un amante de las outtakes, de los temas inéditos, para entendernos. Lakeland asegura que nunca incluía en sus discos todo lo que grababa y que siempre había tomas de canciones, a veces bocetos, y otros temas completamente acabados que se quedaban fuera. Canciones en ocasiones grabadas con un simple magnetófono, y mejoradas ahora en el estudio para darles un sonido profesional, y otras registradas directamente en sesiones de grabación.
La lástima del lanzamiento es que disponemos de poca información de la mayoría de temas. Algunas canciones ni siquiera sabemos a qué año pertenecen, aunque juntas consiguen un resultado homogéneo. Si nos dicen que son de la misma sesión, probablemente lo creeríamos, a pesar de que el mismo Kappus se ha encargado de desmentirlo y asegura que, entre algunas de ellas ¡llegaron a pasar 15 años! Solo detalles como que “My baby blues” es la primera canción que compusieron juntos el rey del Tulsa Sound y Christine, es demasiado poco como para dejarnos satisfechos, pero, ¿qué le vamos a hacer? Al final aquí hay un conjunto de muy buenas canciones de JJ Cale y eso es más que suficiente. Música que excede de géneros y que muestra que incluso en las canciones que descartaba, Cale era digno de ser considerado uno de los grandes nombres de la historia de la música norteamericana.
–
Anterior crítica de discos: This wild willing, de Glen Hansard.