DISCOS
«Un festín de soul accesible y hecho con buen gusto»
Stone Foundation
Standing in the light
100% RECORDS, 2023
Texto: XAVIER VALIÑO.
Desde hace veinticinco años, The Stone Foundation viene funcionando como la, tal vez, mejor formación de soul de ojos azules reciente. El grupo está dirigido por el cantante y guitarrista Neil Jones y el bajista Neil Sheasby, quienes también componen la mayor parte de las canciones. Al principio tocaron en todos los clubes que les hacían un hueco y editaron varios discos sin demasiada repercusión.
Su suerte comenzó a cambiar en 2014 cuando, para el álbum To find the spirit, reclutaron a gente como Carleen Anderson y la leyenda del northern soul Nolan Porter para que se unieran a ellos en el estudio. Los álbumes que siguieron adoptaron la misma fórmula, presentando a otros artistas legendarios, bien como cantantes o compartiendo las funciones vocales con Jones, como Graham Parker, Bettye Lavette, Mick Talbot, Durand Jones, Kathryn Williams, Shirley Jones y, sin duda lo más importante, Paul Weller, cuya idea inicial de grabar una canción juntos se expandió a todo un disco, Street rituals, en 2017.
Ahora, recordando estos cinco lustros y diez álbumes, editan su primer recopilatorio, con treinta y tres de sus mejores canciones. Por supuesto, está “Deeper love”, junto a Paul Weller, puede que su mejor canción o entre las más logradas, pero también entre las mejores de Weller en los últimos años. Pero no es la única: en este festín de soul accesible y hecho con buen gusto se pueden elegir otras como “The limit of a man”, “Now that you want me back”, “The night teller”, “Season or change”, “Tracing paper”, “Outside looking in”, “A love uprising” o “Back in the game”, sin que nada pueda fallar.
https://www.youtube.com/watch?v=rcCmef5hybA
–
Anterior crítica de discos: El arte de perder, de Veintiuno.