Coinciden en varios factores: editan en la misma compañía, tienen un disco reciente y este disco supone un paso adelante en su trayectoria. Para evitar una entrevista al uso hemos cogido a Souvenir (Jaime y Patricia) y Parade (Antonio) y les hemos preparado un cuestionario fresco y primaveral. Así nos desvelan retazos ocultos de sus carreras, que Palito Ortega o la música hawaiana son claves de su estilo. Adivinen quien acoge cada estilo.
Texto: CÉSAR PRIETO.
¿Cuál es la influencia que la crítica no ha advertido en ti?
SOUVENIR: Bob Dylan es uno de mis artistas favoritos, fue el número uno para mí a primeros de los 90, pero creo que no aflora demasiado en lo que hago ahora mismo.
PARADE: Miguel Angel Villanueva con Los Auténticos, y en especial con Los Plomos.
¿Qué voz te encandila en el mundo del pop?
SOUVENIR: Siempre es alguna voz de chica. Últimamente, y si hablamos de pop, la de Florrie.
PARADE: Hay dos: Colin Blunstone, de los Zombies y Paddy McAloon, de Prefab Sprout.
¿Qué canción matarías por haber compuesto?
SOUVENIR: Matar matar, ninguna, pero me sentiría orgullosísimo de haber escrito ‘Rent’ de los Pet Shop Boys, por ejemplo.
PARADE: ‘Che cosa c’è?’ de Gino Paoli, y casi cualquier canción suya de principios de los sesenta.
¿A qué canción le tienes más cariño en el último disco?
SOUVENIR: ‘Mots’… empezó siendo un instrumental, y la melodía de voz era casi una excusa para que estuviera en el disco, y sin embargo ahora es la parte que más me gusta. El hecho de que cierre el disco le da un extra de evocador que creo que logramos plasmar muy bien.
PARADE: ‘Un roto, un descosido’, porque salió casi por casualidad, superponiendo samples de discos oscuros hasta que encontré el loop ideal sobre el que cantar.
Explica una anécdota de la grabación
SOUVENIR: Grabar en casa reduce drásticamente las oportunidades para que ocurra algo realmente gracioso o curioso. Una de las mejores cosas de grabar de esa manera es que la composición y la grabación van de la mano, no son fases separadas. Te diría que algunas de las canciones se me ocurrieron en situaciones inusuales, como por ejemplo medio dormido en la cama, y que de no haber tenido la fuerza de voluntad de levantarme a grabar la idea, temas como ‘Taboo’ se habrían perdido.
PARADE: Tuve una especie de revelación cuando escuchábamos la mezcla de ‘Transplutonia’. De pronto me di cuenta de que todo funcionaba, todo encajaba y merecía la pena. Fue intenso y emocionante.
En tu boîte ideal sonaría…
SOUVENIR: Joe Meek, los Ramones, The Blue Hawaiians, The Cars, cualquier grupo de Vince Clark, los Ágaros, Suicide, The Go-Betweens, los Cramps, Dolly Parton, doo wop, música hawaiana de los años 30…
PARADE: Sigue Sigue Sputnik, Alaska y los Pegamoides, Lucio Battisti, The Shangri-Las, Los Caramelos y La Casa Azul.
¿Cuál es tu década preferida de la música pop? Argumenta.
SOUVENIR: Los ochenta, porque la viví entre la infancia y la adolescencia, y el pop no vuelve a sentirse igual después de esos años. Además, y objetivamente, fue la última gran década de auténtico pop, con macroéxitos en la radiofórmula, una industria discográfica boyante, y singles irrepetibles tanto de productos auténticos (los Smiths, por ejemplo) como de puros artificios (factoría Stock Aitken y Waterman, por ejemplo).
PARADE: En los setenta hay de todo: cantautores como Jimmy Webb, música disco y punk.
El mejor 7” de la historia es…
SOUVENIR: Muy complicado… quizá ‘Be my baby’ de las Ronettes, o ‘Green onions’ de Booker T and the MGs.
PARADE: El único que tengo: El de los Karatekas, con preciosa portada de Mario Feal.
La portada de disco que colgarías en la pared.
SOUVENIR: Cualquiera de los primeros LPs de Martin Denny.
PARADE: La de «Colossal youth», de The Young Marble Giants, me encanta por su minimalismo, totalmente en consonancia con el contenido del disco.
¿La banda sonora de qué película te hubiera gustado hacer?
SOUVENIR: «Grace of My Heart».
PARADE: «Forbidden planet», de Louis y Bebe Barron, la primera banda sonora electrónica de la historia, y un muestrario excepcional de lo que se podía hacer con protosintetizadores en los cincuenta.
¿Qué opinas de Souvenir/Parade?
SOUVENIR: Un alienígena/alquimista maravilloso que increíblemente se ha hecho un hueco en la escena haciendo algo al margen de las modas. Ser freak en estos tiempos es digno de encomio.
PARADE: Me encanta Souvenir, tiene canciones enormes tanto en su primera época más acústica como en la actual, mas electrónica. Sus directos son muy intensos. Jaime Cristobal en solitario como J’aime me parece genial. Espero con ansia un disco suyo.
La letra del último disco de la que estás más satisfecho.
SOUVENIR: ‘Sinking stone’ es la canción en la que me he permitido hacer una letra más seria, aunque en clave poética, y estoy muy orgulloso del resultado.
PARADE: Estoy especialmente satisfecho con ‘Innsmouth’, porque tomando como punto de partida un relato de Lovecraft creo que he conseguido darle la vuelta y contar algo mío.
La canción del último disco que enseñarías a quien no te hubiera escuchado antes.
SOUVENIR: ‘Arrête-toi’ ha resultado de las más directas, y al ser en francés y con melodía resume muy bien lo que ha sido Souvenir.
PARADE: ‘No mas rocanrol’ es lo que ahora está escuchando mucha gente que no me había conocido antes. Es una muestra de por dónde va el disco: electricidad, velocidad y un poco de humor (negro).
La canción del último disco en la que la voz te emociona más.
SOUVENIR: ‘Sinking stone’.
PARADE: ‘Partidario del desierto’ tiene un registro no muy alto que me gusta, me permite no forzar y deja el susurro en primer plano.
¿Que versión hubieras incluido si hubieras estado obligado a ello?
SOUVENIR: ‘Funnel of love’ de Wanda Jackson, que de hecho va en el preludio de ‘Travelogues’, el single ‘Aime-moi’. Las canciones del single se grabaron en las sesiones del LP y en mi cabeza las veo como un todo. De no haber existido el single, la versión habría ido seguramente en el disco.
PARADE: ‘Vestida de novia’ de Palito Ortega. Le iría muy bien al tono del disco. De hecho, no creo que tarde mucho en grabarla.