«El cartel de Sonorama Ribera es diverso y de posibilidades infinitas»
Texto: SONORAMA RIBERA.
Fotos: GLORIA NM.
Dicen que la vida es aquello que pasa entre Sonorama y Sonorama. Cuentan que a Sonorama Ribera se viene a convivir, a sellar amistades, a vivir una experiencia, a disfrutar del buen comer y del buen beber… Y, por supuesto, a escuchar música.
El festival, que se celebrará en Aranda de Duero del 7 al 11 de agosto, no deja indiferente. Y se reinventa edición tras edición para que nadie se sienta fuera de lugar. «En Sonorama Ribera hay sitio para todo el mundo. Somos muy conscientes de cómo evoluciona la escena musical y no dejamos de trabajar para que el cartel represente todos los estilos y tendencias. Lógicamente, siempre y cuando vayan con la filosofía del festival», señala Javier Ajenjo, director Sonorama Ribera.
Y, para abrir las puertas a las nuevas generaciones de Sonorámicas y Sonorámicos, el festival da la bienvenida en sus escenarios a todas las tendencias de la música urbana: hip hop, trap, R&B, pop urbano… El urban ha entrado con fuerza en la programación de Sonorama Ribera que, desde hace años, anda muy pendiente de todo lo que se cuece en Latinoamérica. Tanto que, lo que sucede al otro lado del océano, tiene en el festival su escenario especial, en una ubicación excepcional, en pleno centro de Aranda y con programación totalmente gratuita. El escenario Charco es un paraíso tropical a orillas del Duero por el que desfilan las distintas vertientes musicales, las de siempre, las de nueva hornada, lo experimental, con pasaporte Latinoamericano.
Y de esas semillas esta cosecha. Porque si de integrar, adoptar, acoger, reinventarse y adaptarse se trata, Sonorama Ribera es el maestro. Desde hace años los artistas urbanos han subido a los escenarios del festival arandino, siendo aclamados por un público apasionado, jóvenes principalmente. Son multitud, fans devotos, seguidores fieles, y van a donde hay que ir para disfrutar de sus ídolos. Y, en su calendario, hoy una cita imprescindible es Sonorama Ribera.
En esta edición la estrella internacional del movimiento urbano es YSA-A. El líder, el creador, el argentino que fundó El Quinto Escalón, el lugar de donde han salido la gran mayoría de los y las artistas argentinas que ahora arrasan a nivel internacional. Un fuera de serie de lo urban que moverá masas. Tantas como en la última edición movió Trueno, que reunió a tanto público como Amaral, a la misma hora, en distintos escenarios.
En cuanto a representación nacional de las músicas urbanas, dos grandes entre los grandes: SFDK y Natos y Waor. Es indudable que esta edición dejará conciertos para el recuerdo, con artistas que ya son también parte de la gran familia de un festival abierto, que huye de tópicos y de fronteras. Porque el cartel de Sonorama Ribera es diverso y de posibilidades infinitas: Luz Casal, Coque Malla, Dani Fernández, Rozalén, Delaporte, Shinova, La Gusana Ciega, Sidecars… En el festival de Aranda de Duero se vivirán conciertos para la historia: Los Planetas interpretando los temas de su Súper 8, Hombres G con la celebración de su cuarenta aniversario, un gran concierto de homenaje a Antonio Vega y la despedida de El Columpio Asesino. Veteranos imprescindibles y emergentes que están brillando.
¿Qué nombre pasará este año por Sonorama Ribera y se convertirá en el gran descubrimiento de la música nacional? Habrá que vivirlo.