Sonic Youth recuperan dos guitarras robadas hace trece años

Autor:

El 4 de julio de 1999 un camión cargado con material de Sonic Youth (guitarras, pedales, amplificadores, baterías…) fue robado en el condado de Orange, en California. Unos días después, el camión apareció completamente vacío. A lo largo de estos años, la banda ha recuperado, gracias a la colaboración de sus fans, cinco de las guitarras robadas, todas ellas únicas, debido a profundas modificaciones a las que habían sido sometidas. Y esta semana han aparecido, en dos lugares diferentes, otras dos.

La primera, una Jazzmaster de Thurston Moore, ha sido recuperada porque un fan belga advirtió al grupo de que estaba a la venta eBay. “Escribió diciendo: ‘Echad un vistazo a esta subasta. El color es diferente, pero sin duda se parece a vuestra guitarra. El número de serie coincide’”, dice Lee Ranaldo.

La segunda, una Jazzmaster de Lee Ranaldo, fue puesta a la venta en una tienda de empeños y descubierta en la web Offsetguitars, “un foro de fanáticos de este tipo de guitarras”, explica Ranaldo. “En la tercera página de esta discusión, alguien dijo: ‘Esta parece una de las modificadas de Sonic Youth o una de esas guitarras robadas de SY’”.

En 2005, Sonic Youth comenzaron a recuperar la guitarras robadas, cuando dos jóvenes se pusieron en contacto con ellos. “Nos dijeron que sabían de nuestras guitarras robadas. Uno de ellos declaró que su tío estaba involucrado en el robo de la camioneta. Dijimos, ‘Sí, seguro, chaval’. Pero él nos envió estas fotos anónimas de nuestro equipo en un sótano. Pedales en los que se podía ver en los lados la escritura de los muchachos de nuestro equipo y la zapatilla de deporte de alguien en la parte superior. Estos chicos eran indigentes. Habían sido expulsados de sus hogares, vivían en un coche en Los Ángeles. Le dijimos, ‘vamos a daros unos cuantos cientos de dólares por cada uno de ellos’. Y así fue”, comenta Ranaldo.

Artículos relacionados