Songs of surrender, de U2

Autor:

DISCOS

«Parece la obra de un grupo que ya lo ha dicho todo y no encuentra cómo seguir adelante»

 

U2
Songs of surrender
ISLAND/UNIVERSAL, 2023

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

La primera pregunta que nos asalta es: ¿Qué necesidad había? Las posibles respuestas son el bloqueo creativo del grupo, ganar tiempo antes de entrar a componer nuevas canciones, conservar la relevancia de la banda ante una posible gira, mantener activos a los músicos en el estudio… Ninguna convence, aunque la idea no tiene porque salir mal de entrada. No obstante, seguramente ellos hablen de una necesidad creativa imperiosa de actualizar sus canciones clásicas.

Son cuarenta los temas que se presentan en esta colección, diez por cada uno de los componentes del cuarteto. Todos han sido remozados para interpretarlos de forma casi enteramente acústica, íntima, solo con los elementos esenciales (el bajista Adam Clayton y el baterista Larry Mullen Jr. parecen haber desaparecido), con la voz de Bono siempre presente, al frente, pero también contenida, y The Edge como pluriempleado a la guitarra y al piano.

El resultado nunca supera al original. Se pueden apreciar algunos elementos de cierto interés (“Red hill mining”, “Vertigo”, “The fly”), aunque en conjunto parece la obra de un grupo que ya lo ha dicho todo y no encuentra cómo seguir adelante. Perdida la épica, desaparece también la emoción. Sera cuestión de reclamar de nuevo la epopeya en sus canciones. Y, sobre todo, la inspiración.

Anterior crítica de discos: Five easy hot dogs, de Mac DeMarco.

Artículos relacionados